
24 Mar CHA llevará al Pleno de las Cortes la reprobación de Bancalero y la retirada del decreto de modificación del sistema sanitario
Isabel Lasobras, secretaria general de CHA: “La sanidad pública aragonesa no puede seguir así: la gestión de Bancalero ha sido un fracaso. Pedimos a las Cortes de Aragón un acuerdo mayoritario para reprobar sus políticas y pedir su dimisión o que sea cesado por el presidente Azcón cuanto antes”.
El Consello Nazional de Chunta Aragonesista, órgano ejecutivo del partido, se ha reunido este lunes para analizar la actualidad política aragonesa, denunciar la situación crítica que atraviesa la sanidad aragonesa y anunciar una iniciativa política para el Pleno de las Cortes de Aragón del próximo jueves, 27 de marzo.
Isabel Lasobras, secretaria general de CHA, ha señalado que “la sanidad pública en Aragón se encuentra en una crisis sin precedentes, agravada por la reciente modificación del reglamento de Atención Primaria impulsada por el Departamento de Sanidad”.
“Por todo ello, la Ejecutiva de Chunta Aragonesista ha decidido impulsar una iniciativa parlamentaria para que las Cortes de Aragón reprueben la gestión del Consejero de Sanidad, Alejandro Bancalero, por su nefasta gestión al frente del departamento”, ha anunciado, y añade: “Consideramos que su incapacidad para solucionar los problemas estructurales de la sanidad pública han llevado a Aragón a un colapso sanitario que la ciudadanía ya no puede soportar”.
La secretaria general de CHA considera que “la falta de diálogo y de previsión ha desembocado en un deterioro de las condiciones laborales del personal del Salud y en un empeoramiento de la calidad asistencial”. “No es casualidad que en las últimas semanas hayamos visto concentraciones, protestas y la dimisión de diversos responsables sanitarios, es la consecuencia directa de una gestión errática e irresponsable”, denuncia.
Isabel Lasobras ha explicado que la Proposición No de Ley presentada por CHA recoge tres puntos fundamentales. “En primer lugar, reprobar la gestión del Consejero de Sanidad por su responsabilidad política en esta crisis sanitaria”, apunta. “En segundo lugar, exigir la retirada inmediata del Decreto que modifica el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y abrir un proceso real de negociación con los profesionales del sector”.
Además, el tercer punto de la iniciativa propone “instar al Gobierno de Aragón a reforzar el sistema sanitario público con los recursos humanos y materiales necesarios, con especial atención a la Atención Primaria y a las zonas rurales, para garantizar un servicio de calidad para toda la ciudadanía”.
Por otro lado, Lasobras ha calificado de “inaceptable que, a estas alturas, sigamos sin conocer el nuevo mapa sanitario de Aragón, que acumula meses de retraso”. “Mientras tanto, las listas de espera se disparan, los consultorios rurales cierran y la Atención Primaria pierde capacidad resolutiva, trasladando la presión al nivel hospitalario, ya de por sí colapsado”, advierte.
“Desde Chunta Aragonesista defendemos una sanidad pública, universal y de calidad. Y para ello es imprescindible una gestión responsable y comprometida, algo que el Consejero Bancalero ha demostrado no estar a la altura de garantizar. Es el momento de asumir responsabilidades políticas y dar soluciones a la ciudadanía”, ha finalizado Isabel Lasobras.