
24 Jun CHA llevará al próximo Pleno de las Cortes una pregunta sobre las medidas del Gobierno de Aragón frente al calor extremo en los centros escolares
Isabel Lasobras afirma: “Necesitamos una política climática ambiciosa, con financiación garantizada y soluciones estructurales, no solo iniciativas puntuales y sin continuidad. Los patios verdes no pueden ser una excepción, sino la norma”.
El próximo viernes, durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, CHA formulará una pregunta dirigida a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para exigir explicaciones sobre la falta de medidas eficaces frente al calor extremo que sufren los centros educativos aragoneses.
La pregunta será planteada por Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y versará sobre la siguiente cuestión:
“¿Qué medidas concretas va a adoptar el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para hacer frente a las altas temperaturas en los centros escolares con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de confort térmico y seguridad, para el alumnado y el personal docente, durante los periodos de calor extremo?”
El curso escolar ha finalizado con temperaturas muy elevadas, especialmente durante el mes de junio. Esta situación, cada vez más frecuente por los efectos del cambio climático, ha puesto en evidencia la falta de planificación y financiación suficiente por parte del Gobierno de Aragón para adecuar los centros educativos a los nuevos retos climáticos.
Programas como “Patios x el Clima”, impulsado por la DGA, han demostrado ser claramente insuficientes: La falta de personal técnico y la escasa dotación económica del Gobierno de Aragón para llevar adelante estas transformaciones climáticas revelan una alarmante desidia institucional ante un problema que afecta directamente al bienestar del alumnado y al desarrollo de la actividad educativa.
Finalmente, CHA defenderá en el Pleno la necesidad de adoptar medidas urgentes, concretas y con presupuesto suficiente para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas en las aulas y patios escolares, especialmente en los meses más calurosos del año.