30 Ene CHA pone en valor el modelo de Escucha como referente de soberanía patrimonial y lucha contra la despoblación
Javier Carbó, candidato CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel: “Frente a modelos extractivos que no dejan nada en el territorio, el ejemplo de Escucha demuestra que la gestión pública y responsable de nuestros recursos culturales genera vida”.
Javier Carbó, junto a representantes de la candidatura de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, como Eduardo Alcutén, Cristina Marín, Concha Villamil y Marco Negredo y cargos orgánicos de CHA, como la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras y también candidata número dos por Zaragoza, Alberto Celma, Vicesecretaría General Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación, junto a María Longás, Comité Nacional de CHA, han visitado Escucha en la comarca de las cuencas mineras. Igualmente la representación de CHA estuvo en las localidades de Utrillas y Montalbán.
Desde CHA se reivindica el éxito del modelo de gestión del patrimonio minero en Escucha como la hoja de ruta a seguir para la supervivencia de nuestras comarcas. La conservación de nuestra identidad industrial no es solo una cuestión de memoria, sino una herramienta política de primer orden para fijar población y generar una economía digna y sostenible en el territorio.
La apuesta decidida por el turismo industrial minero, que cristalizó hace 15 años con la renovación del Museo Minero de Escucha y la puesta en marcha del CIM Pozo Pilar y la Casa Museo de la Familia Minera, demuestra que cuando se cree en nuestras posibilidades, Aragón responde. Este proyecto ha logrado blindar la identidad minera frente al olvido, manteniendo empleos y creando nuevas oportunidades que actúan como dique de contención frente a la lacra de la despoblación.
El éxito de estos centros es el resultado de una política de compromiso real, donde la coordinación entre la gestión municipal escrupulosa y el trabajo voluntario de las vecinas y vecinos ha permitido que el beneficio se quede en casa, fortaleciendo el tejido comercial y de servicios de la zona.
Para CHA, el CIM Pozo Pilar y la Casa del Minero no son solo centros de visitantes; son símbolos de resistencia y orgullo local. Seguiremos apostando por políticas que pongan en valor nuestro patrimonio como motor económico para que nuestros pueblos sigan siendo lugares vivos para trabajar y vivir.