CHA pregunta en las Cortes por el futuro del antiguo colegio Tomás Alvira y exige su rehabilitación como equipamiento educativo o social en Montemolín

Ana Lasierra, coordinadora de CHA en la ciudad de Zaragoza, ha señalado:”El Tomás Alvira forma parte de la memoria viva del barrio. No podemos permitir que siga deteriorándose, mientras se necesitan urgentemente espacios para actividades culturales, sociales y educativas. Su rehabilitación debe abordarse desde una colaboración institucional real entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, y contando siempre con el tejido vecinal”.

La Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Aragón para conocer sus planes respecto al antiguo Grupo Escolar Tomás Alvira.

Lasobras ha preguntado expresamente:

“¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza para la rehabilitación del antiguo Grupo Escolar Tomás Alvira, con el fin de recuperar su función educativa o social en un distrito con carencia de equipamientos?”

“¿Qué iniciativas piensa impulsar el Departamento de Educación para garantizar la protección y posible reutilización de edificios escolares históricos como el Tomás Alvira, dada su relevancia patrimonial, arquitectónica y educativa en la ciudad de Zaragoza?”

“¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón realizar o financiar un estudio técnico sobre el estado actual del edificio del antiguo colegio Tomás Alvira y el coste estimado para su rehabilitación y puesta en uso como centro educativo, social o cívico, contando con la participación del tejido asociativo y vecinal de Zaragoza?”

Desde CHA se denuncia el estado de abandono de este edificio histórico, y se recuerda que su recuperación no solo serviría para preservar el patrimonio arquitectónico y educativo de la ciudad, sino también para dotar esta zona de un equipamiento necesario, dadas las carencias actuales en infraestructuras sociales y culturales.

Lasierra ha añadido que “desde CHA defendemos un modelo de ciudad que conserve su historia y responda a las necesidades de los barrios. Rehabilitar el Tomás Alvira es una oportunidad para hacer ambas cosas”.

CHA reclama al Gobierno de Aragón que no mire hacia otro lado y asuma su responsabilidad en la conservación del patrimonio educativo y en la mejora de los servicios públicos en barrios históricamente olvidados.



Ir al contenido