06 Nov CHA pregunta en las Cortes por la falta de atención médica en los pequeños municipios de las Cuencas Mineras y exige soluciones urgentes para garantizar la sanidad rural
El Presidente de CHA-Cuencas Mineras, Oliver Navarrete, ha mostrado su preocupación y ha reclamado “una respuesta inmediata por parte del Departamento de Sanidad. No podemos permitir que la falta de previsión o la mala organización condenen a nuestros pueblos más pequeños, como Fuenferrada, a quedarse sin servicio médico. Toda la gente de las Cuencas Mineras tiene el mismo derecho que cualquier otra persona en Aragón a recibir una atención sanitaria de calidad y en tiempo”.
La Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha presentado una pregunta al Gobierno de Aragón para conocer qué medidas piensa adoptar el Departamento de Sanidad con el fin de garantizar una presencia médica estable y suficiente en los pequeños municipios de las cuencas mineras.
Lasobras ha recordado que “hace dos años, el responsable de los sectores de Alcañiz y Teruel, el señor Eced, aseguró que la reorganización de la atención primaria no afectaría a los consultorios locales”, pero ha denunciado que “hoy estamos viendo las consecuencias directas de aquellas decisiones”.
Según explica la portavoz de CHA, en distintos municipios del medio rural turolense “donde los consultorios médicos permanecían abiertos de lunes a viernes, se han reducido los horarios de atención”. En el caso concreto de Fuenferrada, “donde la consulta médica ya era muy limitada —una hora semanal—, se han producido recientemente diversas incidencias que han llevado a suspender ese servicio, obligando a los vecinos y vecinas a esperar, en algunos casos, hasta dos semanas para recibir atención sanitaria”.
Para Chunta Aragonesista, esta situación “supone un deterioro evidente de la atención sanitaria en las zonas rurales, afectando de manera directa a la calidad asistencial y a la igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos”.
Navarrete ha añadido que “los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los pequeños municipios de la comarca de las Cuencas Mineras merecen certezas, no parches ni promesas incumplidas. El Gobierno de Aragón debe garantizar la estabilidad del servicio médico y reforzar los recursos humanos en el medio rural”.
Finalmente, anunciamos que CHA estará presente en la concentración convocada este mismo domingo, por la plataforma SOS Sanidad Pública, en la que se agrupan hasta 20 colectivos sociales, sindicales y vecinales de todo Aragón, con una concentración en Fuenferrada que se une a las de Zaragoza y Huesca.