CHA preguntará en las Cortes de Aragón por la reducción de efectivos en los juzgados que investigan violencia de género

La Secretaria General de Chunta Aragonesista y Portavoz Adjunta en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, anuncia la presentación de una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno de Aragón explique las consecuencias que está teniendo la NUMO, la reforma de la oficina judicial.

La NUMO (Nuevo Modelo Organizativo de la Oficina Judicial) es un sistema de reorganización de los juzgados que transforma los tradicionales juzgados unipersonales en Tribunales de Instancia, apoyados por Oficinas Judiciales que centralizan la gestión administrativa y reorganizan al personal funcionario. Su objetivo, según el Gobierno, es hacer el sistema judicial más ágil y eficiente, pero en la práctica ha implicado la reducción de personal en juzgados y unidades que investigan delitos graves, como los de violencia de género y sexual.

Isabel Lasobras considera imprescindible poner de manifiesto esta situación “en un momento en el que la violencia de género y la violencia sexual están aumentando, en torno a un 13 % y subiendo”. En este contexto, ha calificado de incoherente la actitud del Ejecutivo de Azcón “de envolverse en la bandera contra la violencia de género mientras elimina, con la implantación de la NUMO, un tercio de la plantilla de personal funcionario que instruyen estos delitos”.

Estas decisiones tienen un efecto directo en la capacidad de respuesta del sistema judicial y reclama explicaciones al Gobierno de Aragón sobre la planificación, criterios y consecuencias reales de esta reestructuración.

CHA solicitará al Ejecutivo información detallada sobre la reducción de personal, el impacto en la tramitación de los procedimientos y las medidas previstas para garantizar una atención adecuada a las víctimas.



Ir al contenido