CHA presentará en los ayuntamientos, comarcas y Cortes de ​Aragón, sendas iniciativas de apoyo a los refugiados en Europa

La llegada a las costas europeas de miles de personas escapando de la guerra de Siria y de zonas de conflictos en Irak, en Libia, en Afganistán, en Eritrea y en otros países, necesita de una respuesta colectiva y compartida para acoger, atender y respetar los derechos básicos de todas aquellas personas que llegan a Europa; para darles el cobijo, la seguridad, el calor y los servicios básicos que les correspondan, mientras no puedan retornar libremente y seguros a sus respectivos lugares de origen. 
Así comienza la exposición de motivos de las iniciativas que va a presentar Chunta Aragonesista en los ayuntamientos de Aragón, mediante sendas mociones y en las propias Cortes con una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno. 
La moción, elaborada por el Secretario de Política Local, Miguel Jaime, se va a presentar en los ayuntamientos de Aragón donde CHA tiene representación y recoge el  espíritu del “Manifiesto Europa Sí, queremos”, suscrito por Primavera Europea, de la que CHA forma parte, y que ha sido remitida por el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey. 
Carmen Martinez Romances, Secretaria General de CHA: “Como decimos en la iniciativa rechazamos la actitud de los Estados que hasta ahora han incumplido los compromisos adquiridos y las más elementales obligaciones de aplicación de los acuerdos internacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos y al Derecho de Asilo reconocido universalmente”. Y por este motivo “queremos mostrar la voluntad de emplear los instrumentos y capacidades a nuestro alcance para hacer frente a la emergencia humanitaria más grave sobrevenida en Europa desde el conflicto de los Balcanes hace 25 años”. 
Desde CHA queremos expresar nuestra solidaridad muy especialmente a Grecia, que soporta en grado extremo las consecuencias de las decisiones, o las omisiones, que el conjunto de las instituciones europeas ha adoptado hasta ahora. Expresamos nuestro claro rechazo a un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Turquía contrario a los Derechos Humanos y a las Leyes internacionales diseñado únicamente para evitar la llegada a territorio europeo de nuevos refugiados y para consolidar procesos inmediatos y colectivos de repatriación forzosa de ciudadanos llegados a Europa y demandantes de asilo. Exigimos la apertura inmediata de las fronteras y barreras que hoy obligan a Grecia a mantener en condiciones inaceptables y contra su voluntad, a miles de ciudadanos en busca de asilo. ​
De este modo, la parte dispositiva de las iniciativas presentadas por CHA reclama: 
– Emplazar, desde el ámbito de sus responsabilidades, tanto al Consejo Europeo como a  la Comisión Europea a abrir un programa, de aplicación inmediata, que se convierta en un auténtico “plan de acogida”, con concreción de cantidad, de recursos y capacidades que se ponen a disposición. 
– Dirigirse a los Estados miembros de la Unión Europa que en lugar de ceder a las presiones de los sectores que actúan desde la xenofobia y el rechazo, acepten y compartan la solidaridad expresada por la mayoría ciudadana a favor de una respuesta humanitaria a la altura de los valores europeos. 
– Adoptar en el Estado y reclamar en Europa las medidas de urgencia necesarias para favorecer la atención de las personas en situación de tránsito, tanto en cuanto a su seguridad, su salud y su bienestar. 
– Promover y cooperar en las acciones diplomáticas que se trabaje por la pacificación de la zona a fin de que se creen las condiciones adecuadas para el retorno voluntario a sus países lo antes posible de estos ciudadanos. 
– Demandar a los organismos europeos la exigencia de libertad y democracia que en cualquier caso debe mantenerse en los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar con Turquía o con otros países. 
– Reclamar a la Comisión Europea la necesidad de garantizar que las zonas que sufren más presión, y especialmente Grecia y Turquía, dispongan del apoyo técnico y los recursos económicos necesarios para hacer frente con condiciones y seguridad en las primeras acciones de acogida, aprobando a tal fin una partida económica extraordinaria de forma inmediata.


Ir al contenido