CHA presentará iniciativas en las Cortes de Aragón para defender la conciliación de las familias ante los recortes en el Plan Corresponsables

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “Estamos ante un nuevo ejemplo de cómo el uso partidista de las instituciones públicas termina golpeando a la ciudadanía”.

CHA, a través de su Secretaria General y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha anunciado la presentación de distintas iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de Aragón explicaciones y medidas inmediatas tras la decisión de no complementar la financiación estatal del Plan Corresponsables, lo que pone en riesgo un servicio básico para la conciliación de miles de familias aragonesas.

“Cuando la DGA se niega a aportar la parte que le corresponde, quienes sufren las consecuencias son las familias, especialmente las que más apoyo necesitan, con menos recursos y en el medio rural, donde siempre resulta más difícil sostener este tipo de programas”, indica Lasobras.

Según los datos aportados por FAPAR, la decisión del Ejecutivo de Azcón afectará a más de 160 colegios de Infantil y Primaria y a 23 Institutos, que el curso pasado contaron con aulas de tarde de conciliación y que ahora dejarán de ofrecer este servicio de manera gratuita. Además, la reducción de fondos en las “Casas de Infancia” en el medio rural, con un recorte del 62% de la financiación, compromete aún más la igualdad de oportunidades para muchas familias.

Isabel Lasobras ha recordado que la fuerte demanda del Plan Corresponsables —que ha pasado de 466 grupos en su primer año a más de 1.100 en el último curso— demuestra la utilidad de este programa, “muy valorado por las familias y absolutamente necesario en un territorio como Aragón, con una dispersión poblacional que hace aún más complicada la conciliación”.

Desde CHA se considera inadmisible que las instituciones públicas, en lugar de garantizar derechos básicos, conviertan servicios esenciales en moneda de cambio para una estéril confrontación partidista. “Al final, lo que se traduce en la práctica es en más dificultades para las familias aragonesas y en un retroceso en igualdad y en oportunidades para nuestros niños y niñas”, ha concluido la portavoz.



Ir al contenido