CHA reafirma su compromiso por una justicia aragonesa propia y más eficaz para la ciudadanía

En el marco de la campaña electoral, CHA ha mantenido una reunión con el delegado en Aragón del sindicato de abogados y abogadas “Venia”, Jorge Piedrafita Puig, en la que se ha desarrollado una animada y constructiva charla sobre la situación actual del colectivo de abogados, tanto a nivel general como específicamente en Aragón.

Durante el encuentro, desde la asociación se trasladaron las principales preocupaciones del sector, coincidiendo ambas partes en la importancia fundamental del papel del abogado y la abogada en la preservación de los derechos de la ciudadanía ante la Administración de Justicia, así como en la defensa de los valores de una justicia democrática, ágil y creíble.

En la reunión, celebrada con la candidata de CHA por Zaragoza, Isabel Giménez , el coordinador del Rolde de Administraciones Públicas de CHA, Luis Arcega , y miembros de este grupo de trabajo, como Ignacio López Susín ,  se abordaron diversas cuestiones que CHA defiende en su programa político, entre ellas la mejora del turno de oficio, tanto desde la perspectiva del ciudadano como de los profesionales.

CHA apuesta por un turno de oficio que facilite el acceso efectivo a la justicia, especialmente a los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, y que al mismo tiempo esté correctamente remunerado y cuente con plazos de cobro breves.

Asimismo, se habló de la necesidad de avanzar en la digitalización de la Justicia y de la reforma de la Ley de eficiencia organizativa, destacando la importancia de tener en cuenta las peculiaridades específicas de Aragón dentro de sus competencias. En este sentido, CHA defiende que la normativa se adapte realmente a la realidad territorial aragonesa, valorando de forma flexible las necesidades específicas y garantizando una dotación adecuada de medios materiales y humanos suficientes.

Otro de los asuntos tratados fue el impulso de la mediación y la justicia restaurativa, inspiradas en la tradición jurídica aragonesa, tanto en el ámbito civil como en el penal, facilitando a toda la ciudadanía información clara sobre su funcionamiento, conveniencia y acceso.

Igualmente, se valoró la necesidad de impulsar el conocimiento y la aplicación del Derecho Foral Aragonés, comprometiéndose CHA al desarrollo legislativo continuo del Código del Derecho Foral de Aragón, al refuerzo de su aplicación efectiva en juzgados y tribunales, al impulso de estudios, publicaciones y formación especializada para los profesionales del Derecho, así como a la defensa activa de las competencias civiles propias de Aragón frente a injerencias estatales.

Finalmente, CHA y la asociación “Venia” se comprometieron a mantener el contacto, intercambiar propuestas y estudiar futuras oportunidades de colaboración en defensa de una Justicia pública de calidad al servicio de la ciudadanía aragonesa.



Ir al contenido