29 Sep CHA rechaza el nuevo intento de trasvase del Ebro propuesto ahora por Feijóo y critica el “nuevo giro político del PP” hacia las políticas de exclusión
La Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras: “El Partido Popular vuelve a mostrar su verdadero rostro político. Cada vez que se siente presionado electoralmente, abandona su falsa imagen de moderación y regresa a su auténtico ADN: recuperar la caduca bandera del trasvase del Ebro y endurecer su discurso contra las personas más débiles”.
El Consello Nacional de CHA, reunido hoy en Zaragoza, ha abordado hoy las medidas políticas a adoptar, tras las declaraciones formuladas por el Presidente del PP, el pasado fin de semana en Murcia, con especial atención a las afirmaciones de Feijóo en las que afirmaba que “hay que traer el agua de los sitios donde sobra”.
“Y la experiencia de los últimos treinta años del PP nos indica que se refieren siempre a Aragón por el sitio y el agua del Ebro la que quieren trasvasar”, indica Lasobras.
De este modo, dos de las doce propuestas de resolución de CHA, que se debatirán y votarán el próximo jueves 2 de octubre, en el último pleno de las Cortes de Aragón, en el marco del debate sobre el estado de Aragón, se refieren tanto al rechazo del trasvase del Ebro como el impulso a las medidas políticas de integración.
CHA presentará una propuesta de resolución específica para rechazar de manera tajante cualquier iniciativa de trasvase intercuencas:
“Decir que el agua del Ebro sobra es una irresponsabilidad y un planteamiento profundamente dañino. El agua es un recurso limitado, esencial para la vida, la agricultura, la ganadería y el futuro de nuestras comarcas. No vamos a permitir que Aragón vuelva a ser usado para intereses especulativos”, ha afirmado Lasobras.
CHA defiende un modelo hidrológico alternativo basado en la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia en la gestión y la equidad territorial.
La segunda propuesta que se presentará en el pleno se centra en rechazar el endurecimiento del discurso del PP en materia de inmigración y en impulsar un modelo alternativo de inclusión y convivencia.
La propuesta de CHA pide reclamar que en los Presupuestos de Aragón para 2026 se incluyan líneas de financiación específicas para políticas de integración de personas migrantes, así como condenar, de forma categórica, cualquier expresión de xenofobia, racismo o discurso de odio.
En palabras de Isabel Lasobras: “El PP radicaliza su posición en materia de inmigración al mismo tiempo que vuelve a plantear el trasvase del Ebro. Es el mismo patrón de siempre: señalar culpables, ofrecer falsas soluciones y dividir a la sociedad. Frente a eso, CHA apuesta por un Aragón inclusivo, justo y solidario”.