
21 Oct CHA reclama al Gobierno de Aragón aumentar las ayudas por la sequía
Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Las comparaciones con el entorno son suficientemente significativas para que el ejecutivo de Azcón se replantee la cuantía de las ayudas previstas en Aragón”.
CHA considera necesario que el Gobierno de Aragón reconsidere su plan y aumente las ayudas destinadas a paliar los graves efectos de la sequía que ha afectado al sector en 2024. Los siete millones de euros asignados por el Departamento Agricultura, Ganadería y Alimentación, aunque necesarios, resultan claramente insuficientes cuando se comparan con las cuantías establecidas por otros gobiernos autonómicos en situaciones similares.
Basta recordar que Cataluña, por ejemplo, se ha destinado 70,8 millones de euros para hacer frente a la sequía, una cifra diez veces superior a la aragonesa. Valencia, con gobierno del PP, también ha aprobado un plan de ayudas por 17 millones de euros, más del doble que en Aragón. Estas diferencias evidencian una desventaja significativa para la agricultura y ganadería aragonesa, que sufre las mismas pérdidas y adversidades que sus homólogos en otros territorios cercanos.
Joaquín Palacín explica: “Las ayudas aragonesas no son suficientes para mitigar el impacto de la sequía en cultivos de secano, mientras que otros territorios han destinado fondos más generosos y directos a una mayor diversidad de cultivos, como los leñosos, que en Aragón no han sido incluidos”.
“De no aumentar las ayudas, muchas explotaciones se verán en serio peligro de viabilidad, afectando al tejido económico del sector primario en Aragón”, concluye el Portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón.