24 Ene CHA reclama en Monzón y Binéfar la mejora de horarios y frecuencia de la línea Zaragoza-Lleida
Jorge Pueyo: «Nos vamos a permitir que desde Madrid se condene a Aragón a ser un lugar de paso y de abandono» . Verónica Villagrasa: «Desde CHA queremos situar a las comarcas del Alto Aragón, a sus pueblos y a sus gentes en el centro de las políticas públicas».
El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, y la candidata nº 1 a las Cortes por el Altoaragón, Verónica Villagrasa, han visitado esta tarde las localidades de Monzón (Comarca del Cinca Medio) y de Binéfar (Comarca de La Litera). En Monzón los candidatos han atendido a los medios de comunicación y, después, han mantenido un encuentro con la ciudadanía en Binéfar, acompañados por José Miguel Chemis Ferrer, concejal de CHA en el consistorio binefarense, que ha ejercido de presentador del acto.
En su intervención Jorge Pueyo, candidato a la presidencia de Aragón, ha defendido la apuesta imprescindible por el ferrocarril para vertebrar nuestro territorio: «El tren es una pieza clave para la cohesión territorial y la movilidad sostenible en Aragón. Por eso, desde Chunta Aragonesista exigimos al Gobierno de España la mejora de los horarios y frecuencias de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lleida y el restablecimiento de la conexión Binéfar-Lleida, que, al tener la consideración de Obligación de Servicio Público, debe ser sufragada por la Administración General del Estado. Nos vamos a permitir que desde Madrid se condene a Aragón a ser un lugar de paso y de abandono». Pueyo ha recordado que, «a pesar de tratarse de una línea considerada Obligación de Servicio Público, el Ministerio de Transportes en 2014 dejó de financiar una de las tres frecuencias (precisamente la matutina destino Lleida, que era objetivamente la más atractiva), recayendo el coste entonces en la Comunidad Autónoma, hasta que en noviembre de 2021 el Gobierno de Aragón decidió que no podía asumir un servicio fuera del territorio aragonés. Esta reducción de frecuencia, dejando unos horarios muy poco atractivos para los usuarios que se desplazan a Lleida por motivos laborales, sanitarios o de estudios, o para coger el AVE, ha repercutido en el número de pasajeros anuales, que se ha reducido en casi un 35% menos. De lunes a viernes el tren que llega a Binéfar a las 7:51 permanece en esa estación hasta que regresa a Zaragoza por la tarde, en una rocambolesca operativa que incluye vigilancia privada y viajes en taxi y AVE para el maquinista. Ese convoy, parado durante ocho horas en la estación cerrada de Binéfar, es un símbolo del abandono por parte de los sucesivos Gobiernos centrales de sus responsabilidades y del traslado a la administración aragonesa de una responsabilidad indebida, como es la financiación del transporte entre comunidades autónomas».
Antes había intervenido Verónica Villagrasa, candidata número 1 de CHA a las Cortes por el Altoaragón, que ha defendido el papel de CHA como la alternativa política que trabaja a favor de Aragón sin más dependencia que los intereses de las aragonesas y aragoneses: «Frente a un gobierno del Partido Popular que pone por delante los intereses privados y la especulación, frente a una derecha y una ultraderecha que únicamente entienden Aragón y el Alto Aragón como un parque de atracciones de temporada o un vertedero al que traer su basura para esconderla, desde Chunta Aragonesista queremos situar Aragón y a las comarcas del Alto Aragón, a sus pueblos y a sus gentes en el centro de las políticas públicas. Con un proyecto de futuro que combina desarrollo económico, servicios públicos dignos, vivienda asequible, conectividad digital y defensa del territorio».