CHA reclama medidas justas para el sector agrícola de Mazaleón y Maella afectados por el virus Sharka-tipo m

Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “El Gobierno de Aragón tiene que atender las demandas del sector para garantizar un futuro a la zona”. Víctor Prats, Presidente del Ligallo de Redolada de Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp: “No hay que olvidarse del territorio y de quienes día a día , con su trabajo, crean empleo en la zona y fijan población en el medio rural aragonés”.

CHA pide al Gobierno de Aragón que atienda la demanda para modificar los criterios de concesión de las ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas para no dejar fuera al sector agrícola de Mazaleón y Maella que se vieron gravemente afectados por el virus sharka-m, que llegó a destruir el 95% de los melocotoneros de la localidad hace unos años.

El Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó: “Estamos hablando de una demanda que debería ser atendida para garantizar el futuro de la zona, la vida en los pueblos”.

“En Mazaleón hubo afectados de todas las edades, con un daño importante causado por el virus. No hay que olvidarse del territorio y de quienes han mantenido viva la agricultura en la localidad y en la comarca”, afirma Víctor Prats, Presidente CHa-Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.

Por ello, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha presentado dos preguntas parlamentarias al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, exigiendo explicaciones y cambios en la resolución:

“¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón revisar los criterios de adjudicación de las ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas para garantizar que los agricultores afectados por el virus sharka-m en Mazaleón —independientemente de su edad o condición de agricultor joven— sean tenidos en cuenta, dado el elevado impacto que tuvo la enfermedad sobre el 95% de los melocotoneros de la localidad?

¿Qué medidas piensa adoptar el Departamento de Agricultura para evitar que agricultores profesionales que realizaron inversiones importantes confiando en una ayuda del 60%, queden excluidos de la convocatoria, a pesar de haber sido afectados por el virus sharka-m, como se denunció desde el Ayuntamiento de Mazaleón?”



Ir al contenido