CHA reclama medidas políticas y económicas urgentes para el sector vitivinícola aragonés en la Feria del Vino de Cretas y alerta sobre la amenaza de aranceles impuesta por los aliados del PP

Durante la visita a la Feria del Vino de Cretas, Lasobras ha querido subrayar “la importancia de defender con firmeza nuestros vinos, nuestro territorio y a nuestros productores frente a las amenazas externas que suponen medidas como los aranceles impulsados por Trump cuyas decisiones políticas siguen siendo bandera de los socios políticos del PP”.

Una delegación de Chunta Aragonesista, encabezada por Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, y Javier Carbó, Secretario Territorial en las comarcas turolenses, ha participado este fin de semana en la Feria del Vino de Cretas para mostrar su apoyo al sector vitivinícola aragonés y reivindicar soluciones estructurales frente a la crisis que atraviesa.

En este sentido, ha añadido que “el Partido Popular no puede lavarse las manos mientras sus aliados atacan directamente uno de nuestros sectores estratégicos”.

Javier Carbó, por su parte, ha destacado “la necesidad urgente de medidas concretas por parte del Gobierno de Aragón y del Estado para frenar esta deriva y reforzar al sector vitivinícola aragonés, especialmente en zonas como el Matarraña, donde existe un desequilibrio evidente con respecto a los viñedos catalanes”. 

Además, Carbó ha recordado el apoyo de CHA a la demanda de la zona para conseguir una denominación de origen propia para el vino del Matarranya.

La delegación de CHA ha estado compuesta también por Fernando Mallén Barberá y Eva Julián Fuster, concejales de CHA en Cretas, Iñaki Belanche, consejero comarcal de CHA en Valderrobres, Marco Negredo, Vicesecretario General en las comarcas turolenses y Alberto Celma, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación

Desde CHA se insiste en que “el sector vitivinícola atraviesa una situación de crisis estructural que requiere tanto ayudas inmediatas como reformas a largo plazo”. 

En este contexto, Lasobras ha reiterado la necesidad de implementar ayudas directas por hectárea vitivinícola, activar una vendimia en verde con fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) y habilitar líneas de financiación para cooperativas y bodegas.

Finalmente, desde CHA se ha subrayado que “frente a las políticas de amenazas de aranceles de Trump y sus seguidores, Aragón necesita una defensa decidida de sus intereses vitivinícolas, tanto en las instituciones españolas como en la Unión Europea”. Recordamos que CHA ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón instando a una respuesta firme ante estas medidas arancelarias, que consideran “injustas y profundamente lesivas para la economía aragonesa”.

Además, también han recordado, la delegación de CHA en Cretas, la urgencia de desbloquear las balsas laterales del Algars y del Tastavins para garantizar el suministro de agua a los cultivos y promover el enoturismo como motor de desarrollo local.



Ir al contenido