CHA reclama una regulación autonómica efectiva y financiación estable para garantizar la protección animal en Teruel

Jorge Rodríguez, candidato número tres a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel , afirma : “La protección animal no puede depender de parches ni del voluntarismo; hacen falta recursos públicos y compromiso político real”.

Javier Carbó, candidato número 1 de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, y Jorge Rodríguez, candidato número 3, han mantenido hoy en Alcañiz una reunión de trabajo con representantes de la asociación protectoras de animales “APAP Bajo Aragón”, asi como la semana anterior en Teruel con la asociación “Amigo Mío” para analizar la situación actual de la protección animal en el territorio.

A esta reunión han acudido también componentes de la candidatura de CHA por Teruel como Pepa Nogués, Cristina Marín y José Ignacio Belanche, acompañados por la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras y candidata número dos de CHA por Zaragoza.

Las asociaciones han trasladado una realidad de saturación permanente, tanto por la falta de infraestructuras municipales —especialmente en el caso de los perros— como por la ausencia de una financiación pública estable. En el Bajo Aragón, la inexistencia de un refugio municipal obliga a que todos los animales recogidos acaben en la protectora, que actúa de facto como refugio sin los medios suficientes.

Ambas entidades han coincidido en que la atención a los animales debe realizarse mediante personal contratado y estable, y no depender del voluntariado, así como en la necesidad de conocer desde comienzos de año los recursos económicos disponibles. También han advertido de que la falta de desarrollo de la nueva Ley de Protección Animal, cuya competencia recae en el gobierno de Aragón está generando desprotección y favoreciendo el abandono frente a la acogida.

Jorge Rodríguez subraya que “los animales domésticos ya son miembros de nuestras familias y sus derechos deben ser garantizados por las instituciones, porque ellos no pueden defenderlos por sí mismos”.

CHA reitera además su compromiso con la estabilización del Centro de Atención Primaria de Fauna Silvestre (CROA) de Villarquemado, cuya actividad se ha visto paralizada por la falta de financiación estable, a pesar de haber demostrado su utilidad entre 2021 y 2024.

En un territorio extenso y disperso como las comarcas turolenses, la protección de la fauna no puede centralizarse ni dejarse en manos de la buena voluntad. Es imprescindible una regulación autonómica clara, recursos públicos suficientes y campañas de concienciación”, concluye Rodríguez.



Ir al contenido