25 Ene CHA reivindica hoy en La Llitera la agricultura y ganadería profesional y familiar frente a las políticas que nos condenan al abandono rural
Verónica Villagrasa, candidata número uno de CHA por el Alto Aragón ha afirmado en Tamarit de Llitera: “El sector primario lleva años sufriendo el agravio de las decisiones políticas tomadas sin contar con el territorio, como son las reformas de la PAC y ahora el acuerdo de Mercosur”.
Verónica Villagrasa, candidata número uno por el Alto Aragón a las Cortes aragonesas, en su visita a Tamarit de Llitera y Albelda, ha afirmado “que el campo altoaragonés no puede seguir pagando el precio de políticas que miran hacia otro lado mientras desaparecen explotaciones, se vacían los pueblos y se entrega la agricultura a fondos de inversión y macroexplotaciones”.
Villagrasa ha señalado que “defender el campo es elegir entre dos modelos, el de quienes quieren convertir la agricultura en un negocio especulativo o el de quienes creemos en un sector vivo, con personas trabajando la tierra, generando empleo y viviendo en el territorio”.
La candidata de CHA ha mostrado su rechazo frontal al recorte del 18 % del presupuesto agrario y al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al que califica de “una agresión directa al campo aragonés, al permitir la entrada de productos que no cumplen los estándares ambientales, sanitarios ni laborales exigidos a los productores locales, perjudicando la viabilidad de nuestras explotaciones”.
Villagrasa recuerda que el reciente respaldo a la denuncia del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur frente al Tribunal de Justicia de la Unió Europea (TJUE) por parte de varios grupos del Parlamento Europeo, entre ellos el que mantiene la alianza política con CHA, Compromís, con su diputado Vicent Marzà, lo que ha provocado un aplazamiento en la tramitación del pacto, dejando en suspenso su ratificación y depositando el siguiente paso en el Alto Tribunal. “Lamentablemente PP y PSOE votaron en contra de los intereses de Aragón, contra los intereses del Alto Aragón”, indica Villagrasa.
Asimismo, Villagrasa reclama políticas que garanticen precios justos, impulsen la ganadería extensiva y familiar, y faciliten el relevo generacional, frenando la continua desaparición de explotaciones, combatiendo la despoblación y asegurando un futuro digno para el medio rural altoaragonés.