CHA se compromete a duplicar el presupuesto de cultura

Jorge Rodríguez, candidato número 3 de CHA por la circunscripción electoral de Teruel a las Cortes de Aragón defiende “una cultura aragonesa viva, de vanguardia y de proximidad, divulgando la obra de nuestros artistas ya consagrados y apoyando y promocionando a los nuevos creadores, con circuitos estables en comarcas y pueblos. Para alcanzar este objetivo necesitamos del impulso de un plan de mejora y desarrollo de infraestructuras culturales.

Esta propuesta incluye conclusión del Museo de Ferrocarril de Caminreal y el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, el impulso de nuevos proyectos museísticos, como podría ser el museo dedicado diseñador y modisto Manuel Pertegaz -estudiando su sede en el Valle de Olba, su tierra natal- y la rehabilitación y activación de bienes patrimoniales actualmente en desuso para destinarlos a actividades de emprendimiento y difusión cultural.

Queremos dignificar y profesionalizar la industria cultural, acabar con la idea tan arraigada de que de que las iniciativas culturales deben realizarse ‘por amor al arte’, ofreciendo así unos derechos y una estabilidad laboral a los profesionales, garantizando además su protección frente a la cada vez más presente Inteligencia Artificial.

Nos comprometemos a duplicar el presupuesto cultural, alcanzando a medio plazo el 2% establecido en el Pacto por la Cultura, con el propósito de salvaguardar uno de los grandes valores aragoneses y de nuestra identidad: la creatividad.”, expone Rodríguez.

“Aragón y por tanto Teruel debe dejar de ir en el furgón de cola en materia cultural. Es injustificable y sonrojante que seamos  el segundo gobierno que menos invierte en cultura. Hay que dignificar nuestra cultura y profesionalizarla, porque invertir en cultura es rentable a todos los niveles”,,afirma el candidato  de CHA.

CHA considera que las comarcas turolenses son ejemplo de como la cultura que nace del territorio es capaz de impulsar proyectos que dan a conocer lo que somos y podemos ofrecer. La cultura no es un privilegio para las grandes ciudades, sino un espacio de encuentro, reflexión, crítica y creación que debemos apoyar desde lo público, desde el Gobierno de Aragón.

“Desde CHA queremos evitar que nuestra identidad se diluya en la uniformidad cultural de los macroproyectos empresariales que tanto gustan a la derecha. Por ello necesitamos de un ambicioso plan de refuerzo de la industria cultural, sin olvidar la dignificación y oficialidad de las lenguas propias y la puesta en valor del patrimonio y la memoria colectiva”, concluye Rodríguez.



Ir al contenido