01 Abr CHA se opone frontalmente al proyecto de Endesa de una nueva presa en el Noguera-Ribagorzana que afectaría al paraje natural “Congosto de MontRebei”
Chunta Aragonesista ha lamentado que FECSA-Endesa siga adelante con su proyecto de construcción de una presa en la cola de del embalse de Canelles, en el río Noguera-Ribagorzana, que ya fue presentado en el año 2006 y que, al parecer, ahora varios años después, ha sido admitido a trámite por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Este proyecto de presa supondría levantar un dique de 33 metros de altura para la producción de energía hidroeléctrica y para almacenar agua, de manera que se creara un lago artificial de aprovechamiento turístico y recreativo, en la cola del pantano de Canelles. Afectaría de lleno al conocido Congosto de Montrebei, un paraje de gran valor paisajístico y medioambiental que forma parte de la Red Natura 2000, que está incluso propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que recibe a más de 30.000 visitantes al año.
“Parece que nunca tienen suficiente”, ha afirmado el candidato de CHA a las Cortes por el Alto Aragón, que ha mostrado su rotundo rechazo a esta obra y la intención de CHA de participar en cuantas movilizaciones y acciones de oposición se realicen. En 2006 y 2007 más de diecisiete entidades, asociaciones ecologistas y partidos políticos, ya pusieron en marcha una campaña “El Congosto de Montrebei, patrimonio de todos. No a la construcción de una presa por Endesa”, para reclamar su paralización, ha recordado Joaquín Palacín.