CHA solicita una placa que recuerde a las víctimas del bombardeo de Alcañiz

Chunta Aragonesista en Alcañiz quiere que todos los grupos con representación municipal den su apoyo a su iniciativa para instalar una placa conmemorativa en recuerdo de las victimas del bombardeo de Alcañiz, en la propia plaza 3 de Marzo, con el fin de  honrar su memoria y para que sirva de recordatorio a las generaciones venideras. Alcañiz sufrió uno de los seis grandes bombardeos que se produjeron en España durante la contienda civil, con consecuencias mucho más dramáticas que las producidas en otros lugares y queremos que se sepa y que se estudie también en los libros de historia. 
En Guernica, por ejemplo, murieron entre 126 y 300 personas bajo las bombas de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana, producido un año antes. Sin embargo, el bombardeo de la capital bajoaragonesa no tuvo la suerte de contar con testigos extranjeros en el momento de producirse, como ocurrió, por ejemplo en Guernica donde murieron entre 126 y 300 personas. Los sublevados echaron la culpa de la masacre de Alcañiz al ejército de la República y luego fue silenciado. Este bombardeo fue especialmente cruento porque a la población civil no le dio tiempo de refugiarse. La aviación italiana lanzó sobre la población 120 bombas de 50 kilos cada una. 
Por ello pensamos que la población de Alcañiz aún esta en deuda con las víctimas. Queremos que se recuerde y que se sepa, para romper el silencio que durante tanto tiempo ha estado tapando esta tragedia que segó la vida de todos estos alcañizanos. 
CHA considera un deber con los habitantes de Alcañiz en particular y   con la historia en general, recordar a todas las victimas causadas por   este terrible bombardeo acaecido durante la Guerra Civil.


Ir al contenido