CHA-Somontano denuncia la adjudicación de 42 camas eléctricas para la Residencia Municipal de Mayores de Barbastro, pese a no cumplir con el pliego técnico y presentar defectos

Para Luis Parra, presidente de CHA-Somontano, “resulta más que sorprendente que pese a todos los incumplimientos y peligros que indica el informe técnico elaborado por el propio Ayuntamiento de Barbastro, no se priorice el bienestar de los mayores, y más cuando hay ofertas que cumplen perfectamente con lo estipulado en el concurso 3023/2024. Seguramente el Alcalde de Barbastro debería dar más de una y de dos explicaciones”.

La Mesa de Contratación de Ayuntamiento de Barbastro aprobó el pasado 12 de junio la adjudicación de 42 camas eléctricas, tipo alzheimer y 22 butacas de descanso con respaldo abatible y reposapiés articulado para la Residencia Municipal de Mayores. 

Desde CHA queremos denunciar que en el caso de las camas eléctricas se ha realizado la adjudicación pese al “Segundo informe de comprobación de muestras”, realizado por los propios técnicos del Ayuntamiento de Barbastro, referente a la cama ofertada y a las barandillas.

Hay que recordar que las barandillas resultan un elemento muy importante para la seguridad de los usuarios, y en el informe se llega a señalar lo siguiente respecto de la oferta ganadora: La barandilla ofertada tiene una anchura de 90 cm y altura de 50 cm, cuando se exige anchura máxima de 60 cm y altura de 50 cm desde la fijación. Es decir, no cumple las medidas del pliego al ofertar una barandilla mucho más larga. En el caso de extraer la barandilla, una parte de queda fija con forma angulosa y con aristas que dificultan la correcta maniobrabilidad del usuario, conllevando peligro. Al plegar la barandilla se queda a la mitad del colchón, a la altura de la pierna de usuario en posición de sentado. Esto dificulta la maniobrabilidad del usuario, dado que, al levantarse de la cama, se pueden producir rozamientos con la barandilla, pudiendo molestar la movilidad del usuario cuando se sienta. 

En cuanto a la cama en el informe técnico se dice lo siguiente: Para pasar de la posición vertical a la horizontal y viceversa se pone de manifiesto la dificultad de manejo al accionar la subida y bajada de la misma, siendo el mecanismo de plástico, poco resistente si tenemos el uso.

Para Luis Parra, presidente de CHA-Somontano, “resulta más que sorprendente que pese a todos los incumplimientos y peligros que indica el informe técnico elaborado por el propio Ayuntamiento de Barbastro, que van desde el incumplimiento de las medidas, dificultad con la maniobrabilidad del usuario por la posición de la barandilla lo cual puede conllevar peligro,  y para el accionamiento para subirla y bajarla que se considera poco resistente, así como rozamientos del usuario y dificultad para sentarse, afectando a su bienestar y autonomía, se adjudique esta oferta cuando hay otras que cumplen perfectamente con lo estipulado en el concurso 3023/2024, seguramente el Alcalde de Barbastro debería dar más de una y de dos explicaciones”.



Ir al contenido