
17 Mar CHA-Zaragoza denuncia el “caos absoluto” en las primeras horas de las líneas circulares Ci3 y Ci4 y la eliminación de la 24
Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Nos va a salir muy cara la ocurrencia de la alcaldesa de sustituir la línea más utilizada de la ciudad por dos líneas muy circulares pero muy poco exprés, reorganización sí, pero no así”.
El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha calificado de “caos absoluto” el primer día de implantación de los nuevos cambios en las líneas de autobús de Zaragoza impulsados por la alcaldesa, Natalia Chueca, con la creación de las líneas circulares Ci3 y Ci4, la eliminación de la línea 24 y la modificación en la 36 y 38.
Chuaquín Bernal considera que “nos va a salir muy cara la ocurrencia de la alcaldesa de sustituir la línea más utilizada de la ciudad y única conexión en condiciones de los vecinos y vecinas de Valdefierro por dos líneas muy circulares pero muy poco exprés”.
En este sentido, ha denunciado “la gran confusión y la poca información para las personas usuarias” que se ha visto en las primeras horas del cambio del servicio. “Es un reflejo de los dos años de mandato: mucho marketing y poca información real”, añade.
“Existe una sensación de provisionalidad de las paradas”, ha advertido Bernal, quien detalla que “los postes no son definitivos, faltan marquesinas, no hay información en las paradas nuevas, las locuciones de dentro de los autobuses no informan adecuadamente de las correspondencias de las paradas…”. “Se debería haber planificado mejor para que la infraestructura estuviera lista antes de poner en marcha las líneas”, reclama.
Además, el presidente de CHA-Zaragoza ha advertido de que se han instalado puntos de regulación sin preparación urbanística. “En Paseo de La Ribera han tenido que eliminar plazas de aparcamiento para que el autobús pueda parar en su punto de regulación sin entorpecer el tráfico, que tiene que pasar por las plazas de aparcamiento”, explica.
Por su parte, Diego Rodríguez, coordinador de CHA-Suroeste, ha lamentado que “en lugar de escuchar las peticiones de los vecinos y vecinas de Valdefierro para construir la línea este-oeste del tranvía, la mejora de las frecuencias de la línea 36, o la extensión hasta el barrio de la línea 38 y la 57, a Natalia Chueca no se le ocurre otra cosa que quitarles lo único que funciona bien, la línea 24”.
“Enhorabuena, señora Chueca, por fin tiene su juguetito”, ha señalado Bernal, quien cree que “el Gobierno Municipal ha entrado en el tema de la movilidad como elefante por cacharrería, impulsando, más que una reorganización parcial del autobús urbano, una sucesión de chapuzas y ocurrencias sin ningún tipo de participación ciudadana ni consenso previo con el movimiento vecinal”. “Reorganización sí, pero no así”, ha finalizado Chuaquín Bernal.