CHA se reúne con los participantes del programa ‘Aragón protege’ para conocer la lucha para defender los derechos humanos en Colombia

Luis García Arrazola: “Trasladamos nuestro apoyo a los procesos de defensa de los derechos humanos en los países de origen a través de la articulación con movimientos, colectivos e instrucciones en el país de acogida para generar redes de apoyo”

El coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de Chunta Aragonesista, Luis García Arrazola, y la secretaría de Feminismos y Diversidaz de CHA-Zaragoza, Iolanda Sánchez, se han reunido con los tres participantes del programa ‘Aragón protege’ de Acogida a Personas Defensoras de Derechos Humanos en Aragón, gestionado por la Fundación Mundubat y financiado por el Gobierno de Aragón.

“Los objetivos del programa son, por un lado, proteger la vida y la integridad física de las personas defensoras y, por otro, sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en los países de origen a través de la articulación con movimientos, colectivos e instrucciones en el país de acogida para generar redes de apoyo a la labor de defensa a largo plazo”, explica García Arrazola.

Santiago Salinas Miranda es un abogado defensor de los derechos humanos y miembro del Congreso de los Pueblos (CDP), una plataforma de articulación de organizaciones sociales que apuestan por un modelo de país para la vida digna. Esta organización tiene como objetivo lograr el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, y sus líderes y lideresas campesinas integrantes han sido criminalizadas y judicializadas por defender el derecho a la tierra y el territorio en Colombia.

Por su parte, el comunicador social Eliécer Cáceres Santos es director de la emisora comunitaria Arauquita Stereo y forma parte de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, desde donde el pueblo del Centro Oriente de Colombia lucha en pro de la dignificación de la vida, la defensa de los derechos humanos y del territorio.

Finalmente, María Fernanda Yath Espitia es una defensora de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ. Pertenece a la Colectiva Queer Transfeminista CACICA, que busca generar espacios de diálogo interseccional y de producción artística para visibilizar y denunciar la homofobia, la transfobia y la violencia en contra de las mujeres en la ciudad de Santa Marta.

“A pesar del papel fundamental que ejercen en la consecución de sociedades más justas, su labor se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización de su labor, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas”, ha finalizado Iolanda Sánchez.



Ir al contenido