
18 Mar El Congreso impulsa la candidatura del Castillo de Loarre al Patrimonio Mundial
La Comisión de Cultura aprueba la iniciativa del diputado Jorge Pueyo para que las distintas administraciones impulsen la candidatura ante la Unesco de este monumento, el edificio románico mejor conservado de toda Europa, en pleno milenio de su construcción.
Esta mañana la Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la proposición no de ley sobre la candidatura del Castillo de Loarre al Patrimonio Mundial de la UNESCO, presentada por Jorge Pueyo, diputado de CHA y portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de Cultura. La iniciativa del Grupo Plurinacional Sumar ha contado con 33 votos a favor (GPP Sumar, PSOE, PP, ERC, EH Bildu, PNV y CC) y 3 en contra (Vox).
En su intervención, Jorge Pueyo ha puesto en valor el monumento: «El Castillo de Loarre no solo es el más visitado de Aragón, sino que es la edificación románica con un mejor estado de conservación de toda Europa. Fue construido a principios del siglo XI como fortaleza militar por Sancho Garcés III, rey de Pamplona y conde de Aragón, con la función de controlar la Hoya de Huesca, todavía entonces bajo control musulmán. En 1071 Sancho Ramírez, rey de Aragón, convirtió el castillo en monasterio y lo entregó a los canónigos regulares de San Agustín. En el siglo XIII se haría cargo del cenobio la Orden de San Juan, hasta el abandono definitivo del castillo en el siglo XVI a causa de la demolición de parte de su estructura, lo que paradójicamente favoreció la conservación intacta del resto de estancias. Su imponente aspecto y su excelente estado lo han convertido en escenario de películas como la gran producción internacional El reino de los cielos. Nos encontramos con una de las joyas más representativas del románico europeo y un testimonio excepcional de la arquitectura defensiva medieval. Declarado Monumento Nacional en 1906, se trata de un monumento de incalculable valor histórico, cultural y patrimonial que ha conservado gran parte de su estructura original, lo que lo convierte en un referente único en su categoría, por lo que merece el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO».
«Desde hace 17 años, el Castillo de Loarre forma parte de la Lista Tentativa del Ministerio de Cultura, junto a otros treintaiún monumentos, para promover una candidatura anual ante la UNESCO. Sorprende que en plena celebración de su milenio de Historia no haya sido promovida todavía. No solo es una cuestión de justicia histórica, sino también una oportunidad única para valorizar el patrimonio aragonés y fortalecer el desarrollo turístico y económico del Alto Aragón. Este reconocimiento implicaría no solo el reconocimiento internacional de la relevancia cultural e histórica del monumento, sino que contribuiría de manera decisiva al desarrollo económico y turístico de la zona, favoreciendo la creación de empleo y potenciando la conservación del patrimonio. La candidatura del Castillo de Loarre como Patrimonio Mundial de la UNESCO requiere de un nuevo esfuerzo decidido y coordinado por parte de todas las instituciones implicadas. Es fundamental retomar esta iniciativa con la seriedad y urgencia que merece. No podemos permitir que esta fortaleza aragonesa, orgullo de nuestro legado histórico, caiga en el olvido o quede relegada en el panorama internacional», ha declarado Pueyo.
El texto aprobado dice: «En reconocimiento de su importancia histórica, cultural y arquitectónica, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover la candidatura del Castillo de Loarre a ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO una vez que la Comunidad Autónoma de Aragón haya iniciado el procedimiento y cuente con la aprobación previa e indispensable del Consejo del Patrimonio Histórico, así como a impulsar, en coordinación con las instituciones aragonesas y entidades involucradas, todas las medidas que se estimen para su promoción, defensa y presentación en las instancias internacionales correspondientes.».