
22 Abr El Ligallo de Redolada de CHA Cuencas Mineras reconoce a Raúl Navarrete, al Observatorio Astronómico y Planetario de Montalbán y al grupo de teatro Traúdes en los premios Dragón Minero
El próximo 24 de abril, el Ligallo de Redolada de Chunta Aragonesista Cuencas Mineras entregará los premios Dragón Minero, donde se reconocerá al motociclista utrillense Raúl Navarrete, al Observatorio Astronómico y Planetario de Montalbán y al grupo de teatro Traúdes. Con esta edición, los premios alcanzan su cuarta edición con el objetivo de agradecer la labor de las personas, asociaciones y colectivos que trabajan en su día a día construyendo comarca y defendiendo el deporte, la ciencia y la cultura y de las Cuencas Mineras.
El premio Dragón Minero Deporte irá a parar a manos de Raúl Navarrete Vico. Raúl es un joven apasionado de las motos y su sueño es ser piloto profesional. Gracias a su trabajo y apoyos ha conseguido estar en lo más alto del pódium. En 2024, entre otros títulos, ganó la Challenger Yamaha R3 Spain. Actualmente se forma en la Academia AG74 en Motorland Alcañiz.
El premio Dragón Minero Ciencia es para el Observatorio Astronómico Ítaca de Montalbán que, coordinado por José Luis Irisarri Ibáñez, se inauguró el 2 de febrero de 2007 como resultado de un proyecto de un grupo de voluntarios amantes de la astronomía. Los objetivos del observatorio son valorar la calidad de los cielos de Teruel, divulgar la astronomía, organizar jornadas astronómicas, y visitar y charlar con escolares.
Finalmente, el premio Dragón Minero Cultura es para el Grupo de Teatro Traúdes de Cuevas de Almudén. El grupo nació en 2014 y la primera obra se estrenó en el 15, décimo aniversario, con “Eloisa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardiel Poncela. Después, nuevas obras, de autores como Darío Fo o Robert Thomas, entre otros, llegando a actuar en el Auditorio Torre “El Salvador” de Teruel con Lisístrata en enero de este mismo año.
En la pasada edición, los premiados fueron la autora Elisa Márquez con el premio Dragón Minero Cultural, Apau con el premio Dragón Minero a la Solidaridad y el Espeleoclub El Farallón con el premio Dragón Minero de Dignidad.