El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2026 vuelve a ser el más alto de la historia con 256 millones, un 20% más que el de este año

Las cuentas vuelven a girar en torno a los 50 millones del PLUS y además incluyen un plan Agenda 2030 de 24 millones para hacer inversiones en todos los municipios y 5 millones para ampliar el plan contra la soledad pagando los gastos de funcionamiento de bares, centros sociales y teleclubes municipales. También destinan 17 millones para seguir mejorando las carreteras, 4 millones para instalar cargadores de coche eléctrico en todos los municipios, 2,5 millones para poner en marcha un servicio de analíticas del agua de boca y 745.000 euros para implantar la teleasistencia avanzada en el medio rural.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha presentado esta mañana el presupuesto de la institución para 2026, que por cuarto año consecutivo vuelve a ser el más alto de la historia con un montante total de 256,1 millones de euros, un 20,7% más que el de 2025. 

Las cuentas vuelven a girar en torno al Plan Unificado de Subvenciones, el PLUS, que con sus 50 millones de euros absorbe una quinta parte del presupuesto y que en 2026 cumple diez años desde su creación, ha recordado Ladrero. Además, y como novedad destacada, incluyen un plan de inversiones Agenda 2030 con otros 24,5 millones que también se distribuirá entre todos los ayuntamientos de la provincia con un doble objetivo: seguir mejorando los servicios que reciben los vecinos y las vecinas del medio rural y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más vinculados con las competencias municipales. Ladrero ha estado acompañada por los socios del equipo de gobierno que forman el PSOE, En Común-IU y CHA, la diputada Nerea Marín y el diputado José Manuel Latorre.

Otra de las novedades del presupuesto 2026 es que multiplica por cinco la cuantía del plan de lucha contra la soledad no deseada, que pasa de 1 a 5 millones de euros y va a ampliar su objeto permitiendo que con estos fondos los ayuntamientos puedan financiarse los gastos de funcionamiento de los bares, centros sociales y teleclubes municipales, espacios que en muchas localidades son el único lugar de encuentro en el que sus habitantes pueden reunirse todo el año.

“Es el presupuesto que más están esperado los vecinos de los muicipios de la provincia. Va a permitir garantizar los servicios públicos a nuestros municipios, garantizar la prestación de actividades culturales, sociales y económicas y mantener los equipamientos y las esfraestructuras”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. 

Las cuentas para 2026 también incluyen una partida de 4 millones de euros para instalar cargadores de coche eléctrico en todos los municipios de la provincia. El año pasado la Diputación de Zaragoza ya destinó un millón de euros a esta iniciativa confiando en obtener fondos del Gobierno de España a través del plan Moves III, pero no fue posible y para el año que viene mantiene esta apuesta por el coche eléctrico financiándola al 100 por 100 con recursos propios.

Directamente relacionada con el medio ambiente está también la partida de otros 4 millones de euros que el presupuesto para el futuro centro provincial de tratamiento de residuos urbanos, que se construirá en el entorno de Zaragoza como segunda fase del servicio Ecoprovincia para que el reciclaje de la basura de los municipios zaragozanos no dependa del CTRUZ de la capital.

En materia de carreteras, el presupuesto para 2026 destina diferentes partidas que en total suman más de 17 millones de euros para la mejora de la red viaria provincial, cifra que se alcanza por segundo año consecutivo gracias a las 21 obras que se iniciarán el año que viene dentro del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031.

En el capítulo de inversiones destacan además como novedad los 400.000 euros que la Diputación de Zaragoza destina a continuar con la restauración de diversos espacios de la catedral de Tarazona: después de rehabilitar la capilla de la Purificación y la de Santiago (actualmente en obras y con una partida de otros 186.000 euros para terminarlas y para restaurar el retablo del mismo nombre), también se va a intervenir en una tercera capilla del templo y se va a recuperar el órgano de la seo turiasonense.

Otra actuación importante en el ámbito de la restauración del patrimonio histórico de la provincia es la rehabilitación de la fachada, la escalera y el retablo del palacio abacial de Veruela, que cuenta con una partida de 250.000 euros.

En el capítulo de políticas sociales la novedad más destacada del presupuesto es que recoge una partida inicial de 745.000 euros para implantar la teleasistencia avanzada en los municipios de la provincia. La Diputación de Zaragoza presta este servicio fundamental para los mayores y  las personas con discapacidad del medio rural y el año que viene va a modernizarlo implantando un nuevo sistema que no solo nos permitirá controlar y hacer seguimiento a los usuarios y las usuarias del servicio cuando están en casa, sino que también funcionará cuando estas personas estén fuera de sus domicilios.

Otra novedad reseñable, tal y como ha explicado la diputada Nerea Marín gira en torno a la memoria democrática, ya que presupuesto del área alcanza los 2.106.000 euros.

Nos permite garantizar que volvemos a superar ampliamente el compromiso del 0,7% que propone la ONU y consolida una senda que ya llegó al 1,40% por ejemplo, en el 2024”, ha resaltado Marín, quien ha detallado que además se refuerzan las convocatorias de Solidaridad Internacional y Ayuda Humanitaria, los convenios con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, y el compromiso con el pueblo saharaui, tanto a través de la RASD como del apoyo a estudiantes y al programa Vacaciones en Paz.

En cuanto a memoria democrática, el presupuesto asciende a 585.000 euros, “con un incremento que nos permite reforzar las subvenciones a entidades memorialistas, mantener el convenio con la Plataforma de Acción Memorialista de Aragón, PAMA, y, especialmente, ampliar de forma muy significativa la partida destinada a exhumaciones, hasta los 350.000 euros”, ha añadido Marín. 

Por su parte, el diputado José Manuel Latorre ha destacado que entre las novedades del área de Archivos y Bibliotecas destaca la partida de un millón de euros destinado a la construcción del Archivo Provincial y la puesta en marcha del nuevo Plan provincial de Archivos municipales, que servirá para satisfacer las necesidades concretas de los ayuntamientos en materia de archivos y gestión documental.

Apoyo económico a los ayuntamientos

Los 292 municipios de la provincia recibirán 50 millones de euros a través del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS y otros 24,5 millones más a través del plan Agenda 2030. En la misma línea, el plan de barrios rurales de la provincia seguirá apoyando con 1 millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados y el PIMED (plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales) volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.

Además en el presupuesto de 2026 la dotación de la caja de cooperación se vuelve a incrementar otro 50% pasando de 2,3 a 3,5 millones de euros, lo que supone que en cuatro años se ha multiplicado por siete la partida que la Diputación de Zaragoza destina a que los ayuntamientos puedan pedirle préstamos al 0% de interés tanto a corto como a largo plazo.

Políticas ambientales

El pasado mes de agosto el servicio Ecoprovincia de la DPZ cumplió dos años reciclando la basura del contenedor verde en los 265 municipios adheridos hasta ahora. El presupuesto de 2026 recoge una partida de 2 millones de euros para financiar los costes de transportar los residuos hasta Zaragoza (que son asumidos por la Diputación de Zaragoza para apoyar a los municipios en la gestión sostenible de su basura); otra de 2,8 millones para adelantar el pago de la tasa por tratar la basura en el CTRUZ (que luego es repercutida a los consistorios); y otra de 1,5 millones para adelantar el pago del nuevo tributo estatal que grava la generación de residuos (que también es repercutida a los ayuntamientos a posteriori).

Además, el presupuesto reserva 651.000 euros para financiar el servicio de recogida y cuidado de perros sin dueño en los municipios de la provincia y 300.000 más para otras iniciativas de protección animal.

Servicios a los municipios

Arreglo de caminos. El arreglo de caminos y otras infraestructuras agrarias es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos. Por eso el presupuesto 2026 le destina partidas que en total superan los 3,9 millones de euros: 1,3 millones para el mantenimiento y la reparación de las máquinas de la propia Diputación de Zaragoza; 1,4 millones para la compra de nuevos vehículos con los que seguir renovando ese parque de maquinaria; y 1,2 millones más para reforza el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa.

Bomberos. El 6% del presupuesto 2026 se destina al Servicio Provincial de Extinción de Incendios con partidas que en total suman más de 16 millones de euros. Entre ellas destacan las destinadas a la compra de nuevos vehículos (1,6 millones). 

Gestión y atención tributaria. El 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de 5,3 millones de euros que posteriormente se repercute a los consistorios.

Políticas sociales

Además de destinar 5 millones de euros a ampliar el plan de lucha contra la soledad no deseada y 745.000 euros como partida inicial para la implantación de la teleasistencia avanzada, el presupuesto para 2026 vuelve a reservar 800.000 euros para apoyar la sostenibilidad de las residencias de mayores y los centros de día de titularidad municipal y gestión directa. Las cuentas también incluyen 200.000 euros para subvencionar el programa de termalismo social a las personas mayores y discapacitadas de la provincia, lo que a su vez permitirá seguir apoyando a los balnearios zaragozanos.

En materia de igualdad de género, se presupuestan 500.000 euros para el plan Igualdad para Todos y Todas, que sirve para financiar a los ayuntamientos un amplio abanico de actividades de sensibilización, y 150.000 euros para el plan de ayudas para las entidades que luchan contra la violencia machista.

Respecto al fomento del empleo, las cuentas recogen 400.000 euros para el plan de autoempleo femenino, que va destinado específicamente a las mujeres que ponen en marcha su propio negocio en el medio rural financiándoles tanto inversiones como gasto . Además se vuelven a destinar 300.000 euros al plan de ayudas para empresas que quieran comprar suelo en los municipios de la provincia.

Las cuentas para 2026 también mantienen el resto de las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades: la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de la provincia que estudian en la capital, recibe 839.000 euros; el plan de educación de adultos en los municipios de la provincia, 620.000 euros; el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud y sus extensiones de Ejea y Caspe, 563.000 euros; la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), 500.000 euros; las subvenciones para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social, 1.150.000 euros; el plan de ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, 1,5 millones de euros; y la partida para ayuda humanitaria de emergencia, 130.000 euros.

Cultura y patrimonio

Las principales líneas de trabajo de la institución en este ámbito son las exposiciones y el resto de actividades en el palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala 4º Espacio, que en total suman partidas por valor de más de 920.000 euros; las ayudas para los festivales de cine de la provincia (238.000 euros); las ayudas a la producción escénica (220.000 euros); el programa de premios y becas para artistas en sus distintas convocatorias (210.000 euros); los diferentes ciclos de encuentros con escritores y el resto de las actividades de animación a la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia (147.000 euros); el Festival Veruela Verano (120.000 euros); el festival En Torno al Agua (50.000); las Jornadas de Órgano (30.000); y el Festival de Música Antigua (25.000).

Las ayudas para las asociaciones que organizan actividades culturales y las entidades que trabajan para la dinamización y la difusión del patrimonio suman 700.000 euros, y las bandas de música y las corales de la provincia recibirán 270.000 euros en total.

Además, la Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad editorial y académica de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones de euros); la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,1 millones); y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos tanto eclesiásticos como municipales (a los que en la anualidad 2026 les corresponden 3,1 millones de euros). 

Apoyo al deporte y otras líneas de trabajo

El presupuesto para 2026 reserva una partida de 640.000 euros para las ayudas a los clubes y las asociaciones de la provincia que organizan actividades de deporte base y aficionado y otra de 1,2 millones para las subvenciones a los equipos zaragozanos que compiten en categorías nacionales.

Las cuentas vuelven a destinar 100.000 euros a financiar el “Erasmus rural” que impulsan desde hace siete años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y se mantiene en 40.000 euros la financiación para la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad y el 350.000 euros la línea de subvenciones para los grupos de acción local que trabajan en la provincia.

Además, dentro del presupuesto de 2026 la Diputación de Zaragoza aporta 675.000 euros para la gestión y el mantenimiento de la plaza de toros de La Misericordia; 462.000 euros para la gestión y el mantenimiento del monasterio de Veruela; 300.000 euros para hacer obras de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000  para la Fundación Tarazona Monumental; 75.000 para la Fundación Uncastillo; 75.000 para la Fundación Aquagraria; y 57.000 para el Consorcio Camino del Cid.



Ir al contenido