20 Oct El próximo martes se votará en las Cortes de Aragón una iniciativa de CHA sobre la necesidad de dotar de fondos la restauración de la torre Fortaleza de la Hoz de la Vieja
Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “Es necesario conseguir este respaldo político suficiente para que el Gobierno de Aragón se comprometa con esta actuación tan requerida y necesaria”.
El orden del día de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del próximo martes, 22 de octubre de 2024, ha incluido, para su debate y votación una proposición no de ley de CHA, que será defendida por Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la citada comisión.
La parte dispositiva de la iniciativa de CHA es la siguiente:
– “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a priorizar la asignación de los fondos presupuestarios necesarios para comenzar el proceso de restauración de la torre Fortaleza de La Hoz de la Vieja, ya que el deteriorado estado actual requiere de una intervención urgente e inmediata”.
Recordamos que la denominada Torre Fortaleza de la Hoz la Vieja es un bien histórico-artístico de incalculable valor, recientemente incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación “Hispania Nostra”. Es una torre fortaleza que fue construida en el siglo XIV durante la guerra de los “Dos Pedros”, por lo que representa un valioso testimonio de la historia aragonesa y es todo un símbolo de identidad de esta localidad.
Su deterioro, especialmente en la parte superior y las almenas, es alarmante, con la argamasa que las unía prácticamente desaparecida y las piedras en continuo desprendimiento. Un proceso de degradación que se ha acelerado en los últimos años, poniendo en evidente riesgo la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC); por lo que consideramos que deben tomarse todas las medidas inmediatas, por parte de todas las administraciones públicas aragonesas, para asegurar la conservación y restauración de la Torre Fortaleza de La Hoz de la Vieja.
De este modo, conscientes de la importante labor del ayuntamiento y de los colectivos culturales de la localidad en su recuperación, consideramos necesario desde CHA que el gobierno de Aragón se implique también en los próximos presupuestos de Aragón para 2025 y que se priorice la asignación de fondos para la restauración de la Torre Fortaleza de La Hoz de la Vieja, ya que su estado actual requiere de una intervención decidida.