El trasvasismo de Vox pone en riesgo todas las palancas de desarrollo de varias comarcas turolenses

Javier Carbó, candidato CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel: “El trasvase del Ebro hipotecaría el futuro de nuestras comarcas en Teruel y en Aragón”. Decir que “evidentemente, el agua sobra”, tal y como afirma Nolasco, demuestra el profundo desconocimiento de la realidad aragonesa que exhibe sin complejos Vox y está poniendo en riesgo las principales palancas de desarrollo económico que se atisban, aún en fase inicial, en varias comarcas turolenses.

Por eso CHA insta a su candidato, Alejandro Nolasco, a dejar de despistarse y despistar a la ciudadanía, y reconocer que el proyecto político que encabeza en estas elecciones autonómicas no trabaja por Aragón, sino por intereses ajenos y contrarios a los de los aragoneses y aragonesas. “Si no, es incomprensible su defensa del trasvase de agua de la cuenca del Ebro”, resume Carbó.

“El desconocimiento y la profunda insensibilidad de Nolasco con el territorio aragonés y turolense le impiden siquiera ser consciente de que al agua aquí es, sobre todo, un bien escaso y en conflicto”, refiere Carbó. “Y su ignorancia, directamente, pone sobre aviso a los promotores de todos los proyectos de desarrollo de nuestras comarcas”. Empezando por las inversiones en marcha en el entorno de las principales áreas industriales de Teruel, alrededor del aeropuerto, y de Alcañiz, en la zona de Las Horcas. “El señor Nolasco ya estuvo gobernando en la DGA, y hasta que se aburrió o se dio cuenta de su torpeza imaginamos que pudo ver la importancia de la gestión hídrica en los planeamientos urbanísticos y de actividad económica”.

Pero es que el agua es fuente de conflicto directo para las inversiones ligadas a la Transición Justa. “Aún no se sabe qué va a pasar con la reserva de agua de la antigua central térmica de Endesa en Andorra”, recuerda Carbó. Ese volumen es un elemento fundamental para el Nudo Mudéjar y para los proyectos industriales y agroalimentarios de toda la zona. Máxime cuando regantes y promotores industriales tienen pleitos en marcha respecto al agua que unos y otros podrán disponer, a la espera la fábrica de hidrógeno verde de Catalina, incluso el futurible centro de datos que el Gobierno de Aragón ha anunciado en la localidad de La Puebla de Híjar.

Y también el agua que según Nolasco sobra está detrás de las dificultades que vienen teniendo todas y cada una de las ampliaciones de los regadíos que a duras penas salen adelante en las comarcas turolenses, y que apenas a través del modelo de regadío social pueden tener luz verde. “El Bajo Aragón está a la espera de duplicar su superficie regable entre Calanda y Alcañiz, en una tramitación lenta y costosa para los agricultores a los que se supone que Vox dice defender”. Javier Carbó insta a Alejandro Nolasco a preguntarse si efectivamente hay agua para repartirla fuera o si han tenido que someterse a restricciones recientes de riego por situaciones reiteradas de sequía.

CHA recuerda que el recurso hidráulico forma también parte de todos los recursos medioambientales y de territorio que deben defenderse frente a la ultraexplotación y el aprovechamiento especulativo, como las fuentes de energía renovable, o las materias primas minerales. “Casa mal el trasvasismo de Vox con su teórica defensa de los paisajes aragoneses. Pero sorprende poco porque sabemos, y cada vez está más claro, que sus intereses y sus prioridades están fuera de nuestras comarcas”, finaliza Javier Carbó.



Ir al contenido