Europa afirma que Aragón podría beneficiarse de fondos para la descontaminación del Gállego

CHA critica la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón a la hora de gestionar la crisis del lindano que afecta al Gállego. Joaquín Palacín, vicesecretario general de CHA, considera imperdonable que “Europa tenga claro que puede haber una línea de financiación para descontaminar Sabiñánigo y que no se esté reclamando desde Aragón” y critica que “en los fondos europeos del periodo 2014/2020 no se incluye esta financiación especial, Aragón sigue discriminado por el Gobierno de Rajoy con el silencio cómplice del PP”.

CHA presentó una pregunta a EUROPA sobre la contaminación del Gállego con lindano. En la respuesta de Europa se admite que no se conoce este caso, “ni se han molestado en llevar el tema a Europa” -critica Joaquín Palacín, y que es competencia de los Estados establecer procedimientos para evitar estos riesgos.

Además, desde CHA se preguntaba sobre la existencia de una financiación específica para hacer frente a los trabajos de descontaminación. En la respuesta de la Comisión europea, del pasado 31 de octubre, se admite que “Podría preverse una financiación específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del futuro programa regional, que se está negociando actualmente, para la rehabilitación de zonas industriales afectadas por residuos tóxicos derivados de la producción de lindano a fin de prevenir y evitar riesgos para el medio ambiente y las personas que pueden estar expuestas a tales residuos”.

Para Joaquín Palacín, es muy grave que, a pesar de que existan fórmulas “el Gobierno de Rudi no esté actuando, les da exactamente igual lo que pase en Aragón y las consecuencias aunque estén poniendo en peligro la salud de las personas y el desarrollo del eje del Gállego”.

Adjuntamos texto de la pregunta y la respuesta:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007158/2014 a la Comisión Artículo 130 del Reglamento

Asunto: Contaminación por lindano en las aguas del río Gállego (Aragón, España)

¿Considera la Comisión que las autoridades obran con la debida transparencia y realizan una correcta gestión, cumpliendo las normas europeas sobre aguas, contaminación por pesticidas y otros residuos tóxicos y protección de la salud? ¿Cree que la Unión Europea debería contribuir con fondos y medios extraordinarios a desactivar esta bomba química que amenaza la zona media y baja de la cuenca del Ebro?

RESPUESTA ES E-007158/2014

Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión (31.10.2014)

1. La Comisión no tiene constancia del reciente vertido de residuos tóxicos ni de los hechos descritos por Su Señoría en relación con los vertederos de Sardas y Bailín. La Directiva 2008/98/CE1, sobre los residuos, obliga a los Estados miembros a garantizar que todos los operadores implicados en la generación y gestión de residuos peligrosos realicen todas las operaciones asociadas sin poner en peligro el medio ambiente ni la salud humana. Corresponde a los Estados miembros establecer procedimientos específicos de control para velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva. Ya en 1988, la Comisión emprendió acciones legales contra España tras las denuncias presentadas debido a la contaminación por lindano del río Gállego en Aragón. Se presentó un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia en relación con los residuos tóxicos y peligrosos, la protección de las aguas subterráneas, la extracción de aguas superficiales y el agua potable; el asunto se archivó en 19912. Por lo que respecta a la supuesta contaminación por lindano del río Gállego o del agua potable, la Comisión remite a Su Señoría a la respuesta de la Comisión a la pregunta P-007157/2014.

2. Podría preverse una financiación específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del futuro programa regional, que se está negociando actualmente, para la rehabilitación de zonas industriales afectadas por residuos tóxicos derivados de la producción de lindano a fin de prevenir y evitar riesgos para el medio ambiente y las personas que pueden estar expuestas a tales residuos.



Ir al contenido