Jorge Pueyo defiende la bilateralidad y recuerda a Azcón y a Montero la obligación de cumplir con el Estatuto de Aragón

Acusa a Azcón de renunciar a la bilateralidad para obedecer a Ayuso, aunque perjudique a la ciudadanía aragonesa.

Ha recordado la infrafinanciación de Aragón y el incumplimiento desde hace 28 años del acuerdo bilateral de financiación y ha reclamado que se aproveche la oportunidad que se ha abierto tras el acuerdo con Cataluña.

Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios acreditados en el Congreso, para valorar la actualidad política en torno al debate de la financiación autonómica. Tras recordar que todos los sistemas de financiación autonómica han partido de acuerdos entre los sucesivos gobiernos del PP o del PSOE y los nacionalistas catalanes y que luego se han extendido a todas las comunidades, Pueyo ha defendido la bilateralidad: «Es cierto que el sistema se acuerda multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero no podemos ignorar que varias CCAA cuentan con mecanismos de bilateralidad, y algunas como Aragón bilateralidad en clave económico-financiera. Por eso las CCAA no pueden renunciar a la bilateralidad. Si quieren beneficiar a su ciudadanía, no pueden incumplir los mecanismos de bilateralidad que hay en sus Estatutos de Autonomía».

El diputado aragonesista ha denunciado que «Aragón es la comunidad que más peso pierde en el reparto de la financiación autonómica desde 2018: cae un 5,65%. El peor resultado entre todas las CCAA. Es innegable que Aragón sufre una infrafinanciación y no lo digo yo: según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón aprobado en enero de 2022, la financiación de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y seguridad y promoción social) fue deficitaria en esta comunidad en un 17%, cifrando la necesidad anual de financiación adicional para Aragón en 628 millones de euros. Repito: 628 millones de infrafinanciación cada año».

Jorge Pueyo ha recordado que atender con los servicios públicos esenciales a toda la población aragonesa «supone un sobrecoste por la realidad territorial y demográfica aragonesa. Es cada vez más caro por las particularidades de un territorio lastrado por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión. Desde el coste de cada profesor en el medio rural hasta el gasto farmacéutico, pasando por el número de centros de salud por habitante, en Aragón se debe hacer un esfuerzo económico mayor que otras comunidades».

Ante la prensa española, Pueyo ha aportado unos datos que caracterizan a la singularidad territorial aragonesa: en un municipio se concentra la mitad de su población, mientras en el 74% de los municipios solo vive el 6,7% de su población. «Escolarizar a un alumno en un municipio de menos de 5.000 habitantes es un 54% más caro que en una localidad de más de 5.000. Y en Aragón el 96% de los municipios son precisamente pueblos de menos de 5.000».

Por ello, ha criticado las medidas que propone el PSOE para compensar a las CCAA por la financiación singular de Cataluña, como la duplicación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), del que Aragón está excluido por perversidad estadística. «¡Ya basta de medir la financiación en renta per cápita! ¿Alguien me va a venir a decir que Aragón es una tierra rica? Cuando la mayoría no tienen los servicios mínimos, autobuses, trenes, cercanías, hospitales, escuelas, carreteras… ¿esto es una comunidad rica? Aragón fue empobrecida precisamente porque durante el franquismo se condenó a Aragón potenciándose otros polos de industrialización en el Estado y nuestra gente se vio obligada a emigrar a Catalunya, a Madrid, al País Valencià, algo que aún no se ha revertido ni compensado mientras nuestros pueblos se siguen vaciando. Y en vez de revertir ese daño ahora se quiere blindar. Lo único que queremos es poder gestionar nuestros recursos para construir un país mejor, con escuelas y sanidad públicas de calidad y políticas públicas de vivienda para que los jóvenes no se sigan yendo».

«La única vía es aplicar la herramienta que se aprobó hace 28 años en el Estatuto de Aragón, el acuerdo bilateral económico-financiero recogido en el art. 108, por el cual el Estado debe garantizar a Aragón recursos complementarios para mejorar una financiación que se ha demostrado que está infradotada, debido a la singularidad territorial aragonesa», ha afirmado Jorge Pueyo, antes de criticar duramente al presidente de Aragón, Jorge Azcón, por haber renunciado públicamente a la bilateralidad, anteponiendo los intereses de Ayuso o Feijóo y sus propios intereses personales para medrar en Madrid, en detrimento de los intereses de la ciudadanía aragonesa: «El otro día la Sra. Ayuso pidió a sus presidentes del PP que no se sentaran a negociar con el Estado y Azcón, dicho y hecho, nos ha vendido y acaba de renunciar a cualquier acuerdo bilateral, llevándole la contraria a su propio consejero de Hacienda Bermúdez de Castro. Pero han caído en su trampa porque, mientras ahora Aragón no recibirá nada, Ayuso seguirá beneficiándose del efecto capitalidad de Madrid», declaró mostrando dos noticias de la prensa aragonesa que reflejaban las contradicciones del PP aragonés.

También criticó que el PP aragonés, a pesar de reconocer que no se sabe en qué consistirá el acuerdo fiscal con Cataluña, se atreve a cuantificar en 233 millones lo que perdería Aragón por la financiación singular de Cataluña: «Se preocupan por 233 millones, pero perdonan alegremente los 2.000 millones de los que se podría beneficiar Aragón por la condonación de la deuda, tanto del FLA como de terceros. Una condonación a la que Azcón ha anunciado que va a renunciar, perjudicando claramente a la ciudadanía aragonesa».

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar ha señalado al Ministerio de Hacienda: «Dependerá de lo que hagamos unos y otros para garantizar que el acuerdo fiscal con Catalunya sea una oportunidad para todas las CCAA, para avanzar en el autogobierno y para profundizar en la autonomía financiera de todas las CCAA. La vicepresidenta María Jesús Montero ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a reconocer la financiación singular de todas las CCAA que lo soliciten. Le tomamos la palabra: en el Estatuto de Aragón hay varias singularidades financieras que llevan muchos años durmiendo en un cajón, ignoradas por sucesivos gobiernos del PP y del PSOE. En especial, el acuerdo bilateral de financiación recogido en el art. 108, que lleva 28 años incumplido. Sra. Montero, ¡adelante!, atienda la financiación singular de Aragón».

«En este contexto, Hacienda debe asumir que la única posibilidad de que se apruebe la reforma de la LOFCA en el Congreso es con un amplio acuerdo que recoja no solo la financiación singular de Catalunya, sino también las singularidades de Aragón, el País Valencià, Galiza y otras CCAA para garantizar la mayoría parlamentaria suficiente para poder sacar adelante esta reforma legal. Así lo exige la aritmética parlamentaria», ha concluido Jorge Pueyo. «En pos de ese objetivo vamos a trabajar para abrir esa ventana de oportunidad. Si se quiere avanzar hacia el federalismo plurinacional, podrán contar con nosotros. Si se pretende crear un privilegio hacia una comunidad ignorando las necesidades de Aragón, obviamente no podremos dar nuestro apoyo. No somos como el PP con el Madrid de Ayuso».



Ir al contenido