
08 May Jorge Pueyo denuncia discriminación para los municipios aragoneses en las ayudas por la DANA
El diputado de CHA ha preguntado: «¿Por qué las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en viviendas y enseres por la misma DANA de finales de octubre de 2024 se aplican en unas condiciones diferentes para unas comunidades autónomas u otras, en función de su inclusión o no en el Real Decreto-ley 6/2024, lo que puede generar discriminación al aplicar o no los límites de los ingresos anuales netos para ser beneficiario de la ayuda según los municipios afectados estén incluidos o no en el citado anexo, a pesar de tratarse de daños análogos producidos por una misma inclemencia meteorológica?».
El diputado de CHA y portavoz de Reto Demográfico del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso para denunciar la discriminación que sufren los afectados por la DANA de octubre de 2024 en municipios aragoneses en relación con los de otras comunidades autónomas incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024: «Se han cumplido 6 meses de la DANA que golpeó brutalmente al País Valencià y, con menos gravedad, a otras comunidades autónomas. Desde el primer momento el Gobierno respondió con sucesivos reales decretos-ley para atender a los damnificados y promover la reconstrucción, siempre con nuestro apoyo. Sin embargo, desde las comarcas aragonesas afectadas se han detectado algunas situaciones de discriminación difícilmente entendibles. Por eso hemos registrado una batería de preguntas para arrojar luz al respecto».
«En su primer párrafo el preámbulo del Real Decreto-ley 6/2024, de medidas urgentes ante los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, entre las comunidades autónomas más afectadas, además de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, menciona a las Comunidades de Cataluña, Illes Balears y Aragón. Sin embargo, el anexo final solo enumera 78 municipios del País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía. ¿Y Aragón? Sorprendentemente no. Y, aunque el artículo 1 se reservaba la posibilidad de modificar el anexo mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, la ampliación solo se ha producido a municipios de la Comunitat Valenciana en relación con infraestructuras agrarias», ha explicado el diputado aragonesista.
«Esta distinción entre unas comunidades y otras ha permitido que situaciones análogas puedan tener distinto tratamiento en función de dónde se ubiquen los respectivos municipios. En este sentido, recientemente, afectados en varias comarcas aragonesas están viendo cómo son desestimadas las solicitudes de subvención presentadas por daños materiales producidos en vivienda y/o enseres, como consecuencia de las inundaciones por lluvias acaecidas en el mes de octubre de 2024. La causa de tal desistimiento es por incumplir el Real Decreto 307/2005 (que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica), que establece límites por los ingresos netos anuales que no podrán superar en dos veces y media el IPREM. Un límite de ingresos que fue suprimido para los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024. Por tanto, en daños producidos en viviendas y enseres por la misma DANA habrá ayudas en unas condiciones diferentes para unas comunidades autónomas u otras, en función de su inclusión o no en el Real Decreto-ley, inclusión derivada de la gravedad global del impacto en cada territorio, pero no de la casuística de cada municipio, lo que sin duda puede estar generando discriminaciones, como las que estoy exponiendo ahora», ha denunciado Pueyo.
«Por eso hemos registrado varias preguntas: ¿Por qué las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en viviendas y enseres por la misma DANA de finales de octubre de 2024 se aplican en unas condiciones diferentes para unas comunidades autónomas u otras, en función de su inclusión o no en el Real Decreto-ley 6/2024? ¿No considera el Gobierno que puede generarse discriminación al aplicar o no los límites de los ingresos anuales netos para ser beneficiario de la ayuda por la destrucción o daños en vivienda según los municipios afectados estén incluidos o no en el citado anexo, a pesar de tratarse de daños análogos producidos por una misma inclemencia meteorológica? Una discriminación que ataca directamente el art. 14 de la Constitución».
«También hemos preguntado: ¿Cuándo está previsto resolver la convocatoria del pasado 21 de febrero de subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria en municipios afectados por la DANA no incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024? Han pasado ya 6 meses y en los municipios aragoneses todavía no se han recibido las ayudas comprometidas. Nos hemos interesado también por la situación de las infraestructuras de regadío en municipios turolenses donde estuve el otro día, como Montalbán, que quedaron destrozados por la DANA. Esperamos que desde los ministerios, tanto el de Agricultura como el de Transición Ecológica, contribuyan a la necesaria recuperación especialmente de los azudes. Y lo hagan cuanto antes».
Jorge Pueyo ha concluido: «No por ser menos somos menos que nadie. Lo que está ocurriendo con las ayudas por la DANA es solo un ejemplo más de lo mucho que perjudica a Aragón que la mayoría de sus políticos estén más preocupados por hacer carrera en Madrid que por defender nuestros intereses. Aragón no necesita sucursales de partidos madrileños ni brazos de madera acomplejados que voten lo que les manden desde la capital. Necesita partidos y políticos que se crean y amen su tierra, sus gentes, su cultura y sus paisajes. Pero la realidad es la que es; y, de los 13 diputados aragoneses, otra vez tiene que ser el único diputado de Chunta Aragonesista el que denuncie esta injusticia y reclame soluciones. ¿Dónde están los 7 diputados del PP? ¿Y los 4 del PSOE? ¿Y el de Vox? No sé dónde están, pero donde no están es presentando iniciativas para que los aragoneses y aragonesas afectados por la DANA puedan recuperar sus viviendas y enseres. Soy diputado porque amo Aragón y quiero lo mejor para nuestra gente, y no soy capaz de entender que el resto de representantes en el Congreso no sientan lo mismo. Ojalá no recayese siempre sobre el mismo diputado la responsabilidad de estar alerta de la marginación que sufre Aragón para cualquier cosa, siempre dar, dar y dar al Estado y que sea alguna vez recibir. Porque los municipios turolenses y las personas afectadas por la DANA en Aragón merecen políticos y políticas que no las olviden y que luchen por ellas».