03 Dic Jorge Pueyo denuncia el bloqueo de los tramos turolenses de la A-68 y exigirá su inclusión en los PGE de 2026
El diputado de CHA reacciona a las ambiguas respuestas que apuntan a nuevos retrasos en los tramos de la A-68 entre Quinto, Azaila, Hijar y El Regallo: «La A-68 es un eje vertebrador crucial para las comarcas del Bajo Aragón histórico y del conjunto de la provincia de Teruel».
El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, ha reaccionado a las respuestas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la veintena de preguntas registradas por este diputado el pasado mes de octubre sobre el estado y la ejecución de las autovías pendientes en Aragón. Entre las respuestas destacan las relativas a los tramos Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo de la A-68, largamente demandados por la sociedad turolense: «Debido a la envergadura del eje se está estudiando la solución técnica de este tramo». Pueyo ha declarado: «La respuesta nos preocupa y mucho. Es tan ambigua que nos parece una nueva excusa. No podemos olvidar el papel vertebrador de la A-68, un eje crucial para las comarcas del Bajo Aragón histórico y del conjunto de la provincia de Teruel. No vamos a consentir el bloqueo de la A-68 y vamos a exigir su inclusión sin ambigüedades en los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Cuando desde el Ministerio hablan de envergadura, están hablando de dinero, de que resultará necesaria una mayor inversión. Pues que inviertan de una vez en Teruel. En CHA no nos vamos a conformar con esta respuesta y vamos a exigir de inmediato una reunión con los responsables de Carreteras para que nos expliquen lo que realmente se oculta tras esa respuesta ambigua. No vamos a dejar de dar la batalla por las obras pendientes, especialmente las que deben vertebrar las comarcas turolenses. Vamos a estar muy alerta».
También resulta inquietante que se reconozca que aún no se ha decidido si acometer o no tanto la variante de Calanda como la de Mata de los Olmos. De ambas se dice: «se encuentra en estudio para comprobar si cumple los requisitos mínimos necesarios de Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos y problemas de seguridad vial, para poder plantear el proyecto de esta».
En relación con la A-25, que debería surgir del desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, solo se responde que sigue en redacción el estudio informativo, sin dar más detalles, aunque se sabe que se está priorizando la opción 2+1 descartando la conversión en autovía.
Finalmente, Pueyo también preguntó por nuestra propuesta de duplicar la N-211 en los tramos entre Caminreal, Montalbán, Alcañiz, Caspe y Fraga para conectar la A-23 con la futura A-68 y, por otro lado, de convertir en vía rápida la N-420 entre Teruel y Montalbán para completar así la vertebración de las comarcas orientales de la provincia de Teruel, como se viene reclamando desde el territorio. El Ministerio lo descarta totalmente: «En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente, tanto en el eje de la N-211 como en el eje de la N-420, no está previsto realizar ninguna actuación de aumento de capacidad puesto que ni los parámetros de tráfico, accidentalidad o capacidad llegan a un mínimo para definir una autovía en este itinerario. Como en el resto de la red, se siguen realizando trabajos de conservación y mejoras, que permitan mantener la vialidad de la misma y la seguridad vial».
En el pasado mes de octubre, superada la mitad de la legislatura y tras completarse la A-22, que el ministro Puente celebró con cierto triunfalismo, parecía oportuno actualizar la información que se tenía acerca de las infraestructuras de comunicación que Aragón lleva esperando y reclamando desde hace décadas. Por eso el diputado Jorge Pueyo registró una veintena de preguntas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer en qué situación se encuentra cada uno de los tramos de las autovías y carreteras pendientes en Aragón y qué previsiones hay sobre su licitación y ejecución. «Espero que este toque de atención sirva para que el Gobierno no se duerma en los laureles y para que no olvide estas obras en los próximos Presupuestos Generales del Estado», afirmó entonces el diputado de CHA.
En sus respuestas el Ministerio ha confirmado que en la actualidad:
– Se encuentran en ejecución los tramos A-21 Lanave-Sabiñánigo Sur, A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, A-68 variante de Mallén y A-68 El Burgo-Fuentes de Ebro.
– Está pendiente de licitación la variante de Jaca.
– Se encuentran en redacción del proyecto los tramos A-21 Puente la Reina-Fago, N-260 Fiscal-túneles de Balupor, A-68 Fuentes de Ebro-Quinto, A-68 El Regallo-Alcañiz, A-68 Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y N-330 Villastar-Teruel.
– Y se están estudiando las alegaciones del proceso de información pública de la variante de Utrillas.