
20 Jun Jorge Pueyo pide apoyar la continuidad del Festival Periferias
Se emplaza al ministerio de Cultura a colaborar con los ayuntamientos altoaragoneses dispuestos a organizar el Festival de cultura de vanguardia que sustituya al Periferias eliminado por el ayuntamiento de Huesca PP-Vox
Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios acreditados en el Congreso para presentar una proposición no de ley en relación con el Festival Periferias, eliminado por el Ayuntamiento de Huesca por imposición de Vox. A través de la iniciativa, se «insta al Gobierno a apoyar a los ayuntamientos de la provincia de Huesca que están dispuestos a asumir la organización del Festival de cultura de vanguardia que sustituya al Periferias eliminado de su programación por el equipo de gobierno municipal de Uesca/Huesca».
«Durante 23 años el Festival Periferias convirtió a la ciudad de Huesca en una referencia de las artes y de la cultura de vanguardia. Periferias ha sido, durante lo que llevamos de siglo, un festival multidisciplinar donde la música, el cine, la danza, el teatro, la moda, las artes plásticas y la literatura se han entremezclado para ofrecer una programación de vanguardia, siendo reconocido año tras año por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como la mejor propuesta cultural en Aragón. Este certamen ha sido uno de los emblemas de la programación cultural de la capital oscense y ha tenido continuidad con gobiernos municipales de distinto color político, con alcaldías tanto del PSOE como del PP. Muchos artistas locales y aragoneses han tenido la posibilidad, durante 23 años, de mostrar sus proyectos en el marco vanguardista de Periferias, tal como ha señalado recientemente una exalcaldesa del PP», ha argumentado el diputado Pueyo.
Sin embargo, por imposición de Vox durante la tramitación del presupuesto municipal para 2023, el PP decidió eliminar la partida presupuestaria destinada a Periferias y, por tanto, ponerle fin tras 23 ediciones. La principal razón esgrimida por Vox para censurar este festival se resume en la frase «Periferias sólo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros». Considerar Periferias como un «festival de artistas de extrema izquierda», como ha llegado a afirmar el máximo dirigente local de Vox, deja meridianamente claro el nivel cultural de la ultraderecha española, que no entiende la cultura de vanguardia, según se explica en la exposición de motivos de la proposición.
Pueyo ha recordado que «desde el primer día en que el Periferias fue censurado por la extrema derecha de Huesca, nos comprometimos a recuperarlo y hoy me vuelvo a comprometer con los oscenses y los aragoneses a que vuelva el Periferias. Ya emplacé al ministro de Cultura en su primera comparecencia en comisión el 22 de enero donde, al preguntarle, el Ministro Urtasun me contestó que era una vergüenza ese boicot de Vox, y se comprometió a colaborar con el mantenimiento del festival y con nosotras para buscar soluciones y, en consecuencia, en este tramo final: solicitamos al Gobierno que apoye económicamente a los municipios de la provincia de Huesca que están dispuestos a asumir la organización del Festival y que lo harían junto con el equipo organizador que ha hecho de esta cita anual un éxito durante 23 años. Oscenses, altoaragoneses, frente a la censura de PP y Vox a la cultura aragonesa, el Periferias volverá —aunque tenga otro nombre y no se llame Periferias porque Vox secuestró el nombre—. Espero que la semana que viene tengamos muy buenas noticias. Y es más, estamos trabajando para que vuelva este mismo año».