26 Ene Jorge Pueyo propone en Caspe crear una Empresa Publica de Energía Aragonesa para que los beneficios de los parques renovables se queden en el territorio
El candidato de CHA se ha reunido con la plataforma contra la línea de alta tensión Escatrón-Tarragona, y ha señalado que «Mientras en Aragón necesitamos más personal en centros de salud, el hospital de Alcañiz o tenemos los trenes que otros ya no quieren, nos instalan macroproyectos cuyos beneficios van a empresas de Madrid».
El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha visitado esta tarde las localidades de Maella y Caspe. En esta última ha atendido a los medios de comunicación y se ha reunido con representantes de la plataforma contra la línea de muy alta tensión (MAT) Escatrón-Els Aubals-La Secuita, antes de celebrar un acto público en la Casa de Cultura de Caspe, acompañado por Adrián Tello, alcalde de La Muela, y Rafa Lumbreras, concejal de CHA en el consistorio caspolino, ambos miembros de la candidatura por la circunscripción de Zaragoza.
En su intervención Jorge Pueyo, candidato a la presidencia de Aragón, ha rechazado la proliferación desordenada y excesiva de macroparques eólicos y fotovoltaicos que están sobreocupando comarcas enteras de Aragón: «Nuestra prioridad es que los recursos de Aragón sirvan a la ciudadanía aragonesa. Nos rebelamos ante esa mirada desde la M-30 de los grandes oligopolios eléctricos que nos consideran la pila del sur de Europa. Si lo ha dicho hasta Elon Musk… No somos territorios vaciados, aquí vivimos gente que tenemos derechos y que nos resistimos a ser ocupados y sacrificados para beneficio de otros. Por eso, desde CHA respaldamos la lucha de los vecinos de esta comarca por defender el territorio del macroproyecto de línea de muy alta tensión entre Escatrón y Tarragona. Es un megaproyecto que quiere convertir Aragón en la batería renovable del Noreste español. Va a ser un tendido de alta tensión de 181 kilómetros que transportarán al polo petroquímico de Tarragona la barbaridad de 3.000 megavatios generados en Aragón, que es precisamente la energía equivalente a tres reactores nucleares. Y lo quieren hacer justo ahora cuando se acerca la previsión del cierre de los tres reactores existentes en Tarragona: Ascó I, Ascó II y Vandellós II. Ese proyecto va a afectar a nueve municipios aragoneses: Escatrón, Sástago, Chiprana, Caspe, Maella, Mazaleón, Calaceite, Samper de Calanda y Castelnou, que sufrirán el impacto, pero otros, el oligopolio eléctrico, acumularán los beneficios. Estamos ante un nuevo ejemplo de extractivismo que no podemos tolerar. Aragón no puede ser territorio de sacrificio para macroparques renovables y centros de datos sin control».
A continuación, el candidato ha desgranado las propuestas de CHA en materia energética: «Defendemos la planificación pública con equilibrio territorial, participación cívica y retorno local en empleo, inversiones y servicios. Frente al despliegue desordenado de macroparques renovables, en CHA defendemos que se escuche al territorio, que se proteja la biodiversidad, los paisajes, las zonas de alto valor agrícola y los espacios de la Red Natura 2000 y ZEPA. Haremos un mapa de instalación preferente de energías renovables, que priorice responsablemente su ubicación según los usos del suelo y sus características ecológicas, priorizando los espacios ya antropizados, ocupados o degradados, y tomaremos medidas para evitar la sobreexplotación de determinadas comarcas. Además, somos partidarios de declarar una moratoria temporal a los proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran escala (de más de 20 MW), así como a sus líneas de evacuación, subestaciones y líneas de Muy Alta Tensión que no cuenten con todas las autorizaciones y DIA favorables, hasta la aprobación del Plan Energético de Aragón y la Directriz del Paisaje. Y, en relación con los proyectos bajo sospecha como el caso Forestalia, exigimos la investigación completa de los procedimientos de autorización y declaraciones de impacto ambiental de los proyectos energéticos de las distintas empresas que se han visto implicadas en irregularidades y revisar todos los expedientes administrativos que hayan podido beneficiarlas, suspender los procedimientos en curso y establecer una moratoria específica para sus proyectos mientras persistan las investigaciones judiciales».
Pueyo ha concluido explicando su propuesta de constituir un Fondo Público de Inversión en Energías Renovables, inspirado en el Fondo Soberano Noruego, destinado a financiar proyectos de desarrollo territorial en el medio rural, mejorar la accesibilidad, los servicios públicos y la vivienda, y contribuir a vertebrar el territorio y afrontar el reto demográfico. Y también la creación de una empresa pública de energía aragonesa que garantice el control público del sector e incluya la gestión de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan finalizando, asegurando que los recursos energéticos reviertan en el interés general.
Entre otros asuntos que el candidato de CHA ha desgranado ante el público asistente, destaca la iniciativa presentada en el Congreso para impulsar la regulación de la cuenca del río Matarranya con la construcción de la Balsa de Val de La Figuera, la Balsa dels Comellars y la Balsa de Planserrats, cuya consignación en los Presupuestos Generales del Estado ha exigido Pueyo en la negociación con el Gobierno. «Para CHA la regulación del Matarranya es un ejemplo pionero que debe ser exportable, por su modelo de gestión del agua basado en el acuerdo entre organizaciones agrarias, medioambientales y sociales y las administraciones y en el respeto a las condiciones ecológicas del río y a la compatibilidad de los usos del agua. Frente a la vieja política de sacrificar los intereses de la montaña para beneficiar al llano, en la cuenca del Matarranya se ha buscado evitar el enfrentamiento y buscar soluciones de consenso como las balsas laterales, esto es, embalsar en el llano para garantizar los regadíos sin anegar tierras ni cascos urbanos en las cabeceras de los ríos. Por eso, ese acuerdo se tiene que cumplir y esas obras, que llevan dos décadas de retraso, tienen que ponerse en marcha de inmediato», ha concluido Pueyo.