Jorge Pueyo reafirma su rechazo al Clúster del Maestrazgo y solicita al Gobierno el expediente completo frente a la actual opacidad

El diputado de CHA ha pedido al Ministerio toda la documentación para poder realizar un seguimiento y valorar el cumplimiento de las observaciones incluidas en la DIA y ha expresado todo su apoyo a Paisajes de Teruel para detener este macroproyecto eólico: «Si hay que deforestar bosques para poner molinos, no sé en qué consiste la transición ecológica del PSOE; si hay que deforestar para la transición ecológica es que no han entendido nada de transición ecológica o al menos es que la han entendido como un negocio».

Esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso el diputado de CHA y portavoz de Reto Demográfico del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, para mostrar el compromiso del Grupo Plurinacional Sumar y, especialmente, de CHA contra el clúster del Maestrazgo: «Desde el principio CHA ha expresado su apoyo a las plataformas de defensa del territorio que se niegan a que Aragón sea un territorio de sacrificio. Este clúster es un macroproyecto eólico que está judicializado, que afecta a Red Natura 2000 y que arroja suficientes sombras sobre su tramitación como para que se hubiera frenado. La concesión de Utilidad Pública y la autorización de Construcción del Clúster del Maestrazgo puede salir muy cara para la imagen del Gobierno, porque el destrozo que se puede desarrollar en esa sierra sería brutal, dejando en evidencia como no se respetan ni las zonas más valiosas con los parques de renovables». El diputado ha recordado en qué consiste este macroproyecto: «Los 20 parques eólicos tendrían 125 aerogeneradores de 200 m. de altura, de los cuales 84 se sitúan sobre Red Natura 2000, y 91 de ellos dentro de una Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima (según Zonificación ambiental del MITECO), y a diez kilómetros de una Zona de Especial Protección para las Aves; y que son atravesados por una línea de alta tensión de 173 km y 327 km de pistas, destrozando bosques y espacios con una biodiversidad impresionante. Deforestarían aproximadamente 333 hectáreas. Un impacto brutal en uno de los paisajes más vírgenes de Europa». 

A continuación, Pueyo ha repasado qué se ha hecho desde el Congreso frente al clúster: «Gracias a nuestro trabajo, los ministros del espacio Sumar se mostraron en contra de la aprobación por el Consejo de Ministros de este macroproyecto eólico. Hemos presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno deje sin efecto el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el Clúster del Maestrazgo considerando el grave impacto ambiental, social y cultural que supone para la comarca del Maestrazgo y sus áreas protegidas, y que replantee los proyectos renovables para que sean compatibles con la protección de los ecosistemas locales, el patrimonio cultural y los intereses de las comunidades rurales. Y estamos mencionando expresamente la protección del Geoparque del Maestrazgo, un territorio con reconocimiento internacional». 

«También hemos registrado varias preguntas, en septiembre y en febrero, sobre cómo se ha desarrollado el procedimiento, sobre la falta de transparencia, sobre la negativa del MITERD a informar del expediente a la sociedad civil (en concreto, a la Plataforma Paisajes de Teruel), sobre el imprescindible seguimiento que debe hacer de la Declaración de Impacto Ambiental… No confiamos en el promotor que ha demostrado no tener ningún interés en proteger nuestro patrimonio natural. A través de esas iniciativas, le hemos pedido al MITERD que paralice cautelarmente la ejecución del clúster del Maestrazgo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la UE, tal como le han solicitado las principales organizaciones ecologistas. Sin embargo, las respuestas no han disipado nuestras dudas; al contrario, las han agravado. Son respuestas evasivas que nos intranquilizan. Sinceramente, si hay que deforestar bosques para poner molinos, no sé en qué consiste la transición ecológica del PSOE; si hay que deforestar para la transición ecológica es que no han entendido nada de transición ecológica o al menos es que la han entendido como un negocio», ha denunciado el portavoz de Reto Demográfico del Grupo Plurinacional Sumar.

«Por eso, vamos a seguir trabajando y vamos a presentar nuevas iniciativas. Hoy mismo hemos solicitado por vía reglamentaria el expediente completo de los aspectos que desarrollan la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para poder realizar un seguimiento y valorar el cumplimiento de las observaciones incluidas en la DIA. Hemos pedido el cronograma de obras, la prospección de campo detallada, las autorizaciones de ocupación del dominio público, el proyecto de restauración y compensación de hábitats de interés comunitario, los protocolos acordados con los ayuntamientos y otros documentos», ha informado Jorge Pueyo. «Paisajes de Teruel sabe que cuenta con todo el apoyo de CHA, por eso estuvimos también anteayer acompañándolos junto a más de 500 personas en el Abrazo al Maestrazgo y por eso estamos aquí. No reblaremos hasta tumbar el clúster del Maestrazgo. Ese es nuestro compromiso que reiteramos hoy aquí».

Finalmente, Pueyo ha expresado su felicitación, en nombre de Chunta Aragonesista, al partido Movimiento Sumar por su Asamblea y les ha deseado mucha suerte a Carlos Martín y Lara Hernández en sus nuevas responsabilidades al frente del proyecto.



Ir al contenido