
06 Ago Jorge Pueyo se compromete a trasladar las demandas de mejora de acceso que solicita el centro scout Griébal
El diputado en el Congreso ha mantenido esta mañana una reunión con responsables del centro que necesita esta nueva infraestructura para garantizar su futuro y facilitar su actividad.
El diputado de Chunta Aragonesista y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional SUMAR en el Congreso, Jorge Pueyo, ha visitado hoy el centro scout de Griébal, en la comarca del Sobrarbe, donde ha anunciado que trasladará al Gobierno de España, a través de iniciativas parlamentarias, la necesidad urgente de mejorar los accesos a este espacio emblemático mediante la adecuación de la pista actual y la construcción de un puente.
“Griébal no es solo un centro de campamentos. Es un proyecto educativo, social y cultural que ha recuperado un pueblo expropiado para devolverle vida, actividades y juventud. Aquí se practica educación en valores, en contacto con la naturaleza, y con jóvenes que vienen no solo de Aragón. Merece unas condiciones dignas que garanticen su continuidad”, ha declarado Pueyo.
Actualmente, el acceso al centro scout presenta diversos problemas como una pista de acceso en mal estado y la necesidad de un nuevo puente lo que dificultan la llegada de suministros, vehículos de servicio e incluso obligan a cancelar actividades durante los episodios de lluvias intensas. “El camión de la basura, por ejemplo, no puede llegar hasta el centro. Y eso dice mucho del abandono que sufre un espacio que recibe a miles de personas cada año”, ha lamentado el diputado aragonés.
Pueyo ha recordado que anteriormente existía un paso sobre el río que quedó inutilizado tras la creación del embalse. “Hoy, como pasó con Jánovas, toca volver a poner en pie infraestructuras para recuperar espacios que nunca debieron perderse. Es una cuestión de compromiso con la juventud, con el territorio y con un modelo de desarrollo rural vivo y participativo”, ha afirmado.
Griébal, gestionado por la Fundación Scout, es el único centro internacional de acampada juvenil de Aragón, con más de cuatro décadas de trayectoria y decenas de miles de jóvenes formados en ocio, voluntariado y respeto al medio ambiente. Además, ha generado empleo local a través de seis ediciones de su taller de empleo, formando cada año a 12 personas del territorio.
Durante la visita, Jorge Pueyo ha puesto en valor el trabajo realizado por la fundación en la recuperación de los edificios del pueblo, como albergues, cocinas o espacios sociales, y ha elogiado el impacto positivo del centro: “Aquí se construyen experiencias que marcan vidas. Queremos que Griébal no solo siga acogiendo campamentos, sino que algún día pueda tener población fija. Para eso, lo primero es mejorar los accesos”.
Pueyo ha anunciado finalmente que presentará una batería de preguntas e iniciativas en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a apoyar las demandas del centro scout.
“Invitamos a todos los responsables de las diferentes administraciones públicas a venir a Griébal, a ver de primera mano cómo está la pista, cómo se cruza el río y cómo la falta de infraestructuras limita un proyecto que es un orgullo para Aragón y para el Pirineo”, ha concluido.