Las Cortes de Aragón votan mañana la iniciativa de CHA para reforzar la protección y gestión de las cabañeras aragonesas

José Luis Soro, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón resalta el valor de las cabañeras “como espacio de tránsito ganadero, corredor ecológico, patrimonio cultural vivo y una oportunidad para el desarrollo rural. Por este motivo, si no actuamos ahora, perderemos un legado que ha formado parte de Aragón durante siglos”.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, va a defender mañana lunes, 1 de diciembre de 2025, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación la proposición no de ley presentada por CHA para impulsar la recuperación, conservación y correcta gestión de las vías pecuarias aragonesas.

Soro subraya la “urgencia de actuar” tras conocerse el último informe elaborado por Ecologistas en Acción Huesca, que evidencia que todavía no se ha declarado ni un solo tramo como ‘Vía Pecuaria de Especial Interés’, pese a estar previsto por la Ley 10/2005.

“El informe confirma lo que desde hace tiempo venimos advirtiendo: la falta de impulso político y de recursos está provocando una degradación progresiva de nuestras cabañeras, que son una infraestructura clave para la ganadería extensiva, la biodiversidad y el equilibrio territorial”, señala Soro.

El portavoz de CHA destaca que cerca del 40 % de los municipios de Aragón siguen sin tener clasificadas, de manera definitiva, sus vías pecuarias.

Asimismo, Soro lamenta que, en ocasiones, “se han autorizado ocupaciones temporales de manera sistemática, vulnerando el principio de excepcionalidad establecido en la ley y reduciendo la capacidad de uso público de estas vías, que son bienes demaniales y deben preservarse como tales”.

La proposición no de ley de CHA insta al Gobierno de Aragón a adoptar tres líneas de actuación:

1.-Programa Integral de Recuperación y Conservación, que incluya la clasificación, deslinde y amojonamiento de todas las vías pecuarias pendientes, la declaración de tramos de Especial Interés y la creación de un servicio especializado dentro del Ejecutivo autonómico, con recursos suficientes.

2.-Garantizar la tutela efectiva del uso ganadero y la conectividad ecológica, evitando nuevas ocupaciones injustificadas y destinando íntegramente los ingresos por sanciones u ocupaciones a la vigilancia y mejora de las cabañeras.

3.-Implantar un sistema anual de seguimiento público, con indicadores actualizados y la convocatoria del Consejo Aragonés de Vías Pecuarias al menos una vez al año, favoreciendo la transparencia y la participación de administraciones, organizaciones agrarias y ganaderas, entidades ambientales, universidades y otros actores implicados.



Ir al contenido