02 Dic Las Cortes de Aragón votarán este jueves una iniciativa de CHA contra la amenaza de los macroproyectos eólicos sobre el Moncayo
Julio Andía, Consejero Comarcal de CHA en el Campo de Borja: “El Moncayo no es un polígono industrial. Es historia, es cultura, es biodiversidad y es futuro. Por estos motivos reclamamos su paralización inmediata”.
Julio Andía ,Consejero Comarcal de CHA en el Campo de Borja, una de las zonas afectadas directamente, denuncia la amenaza real que suponen los nuevos proyectos eólicos para el entorno del Moncayo, una de las joyas naturales, culturales e identitarias más valiosas de Aragón.
De este modo, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, a celebrar el próximo jueves 4 de diciembre de 2025, ha incluido en el orden del día, para su debate y votación, de una proposición no de ley de CHA, que será defendida por el Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro.
CHA alerta especialmente sobre el proyecto “Los Borjas I”, que contempla la instalación de siete aerogeneradores de hasta 200 metros de altura a escasos kilómetros del Parque Natural del Moncayo y del Monasterio de Veruela, cuya cercanía al proyecto supone “una agresión visual, acústica y medioambiental inasumible”.
“El Moncayo no puede convertirse en un campo de negocios para grandes empresas energéticas que priorizan el beneficio económico sobre el interés general. Necesitamos una transición energética justa, no una colonización del medio rural”, ha afirmado.
Ante esta situación, CHA demanda:
-Una planificación energética ordenada y justa, que excluya del desarrollo de renovables las zonas de alto valor natural, paisajístico y patrimonial, como el entorno del Moncayo.
-La declaración del Moncayo como zona de especial protección frente a proyectos eólicos y fotovoltaicos, reforzando figuras como la Red Natura 2000 y el Parque Natural.
-La paralización inmediata de todos los proyectos eólicos en tramitación en las comarcas del Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, hasta contar con una planificación energética respetuosa con el medio ambiente y el tejido social.
“La transición energética no puede construirse destruyendo nuestros símbolos, nuestros ecosistemas ni nuestras comarcas. El Moncayo no es una zona industrial, es patrimonio, es biodiversidad, es futuro. Y vamos a defenderlo”, concluye Andía.