03 Ago Preocupación en la zona básica de salud de Biel y El Frago por la reducción de la atención médica
En palabras de José Ramón Reyes, alcalde de El Frago (CHA): “Nos preocupa profundamente que nuestros pueblos pierdan servicios esenciales sin una planificación clara ni una solución a corto plazo. La atención sanitaria no puede gestionarse con improvisación. Nuestros vecinos y vecinas merecen un trato digno y equitativo, vivan donde vivan”.
En concreto, se prevé la jubilación de tres profesionales médicos en los próximos meses: una ya producida el 30 de junio y otras dos previstas para el mes de octubre. Sin embargo, la administración sanitaria ha decidido unificar la atención médica presencial en un solo día para ambos municipios, lo que ha supuesto la pérdida de una jornada semanal de consulta en cada localidad.
Esta situación ha generado preocupación entre los vecinos y vecinas, que ya están sufriendo una reducción del servicio sin que exista, hasta el momento, un plan de cobertura o alternativa que garantice la continuidad y calidad de la atención médica.
El alcalde advierte del problema de esta reducción anticipada que puede desembocar en una reocupación progresiva del medio rural: “El desmantelamiento paulatino de los servicios sanitarios en zonas como la nuestra no hace más que agravar la despoblación y la pérdida de derechos básicos. No podemos consentirlo”, ha añadido Reyes.
Por ello, atendiendo a esta demanda del municipio, Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha elevado la siguiente pregunta a las Cortes de Aragón:
“¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Departamento de Sanidad para garantizar la atención médica presencial y de calidad en los municipios de Biel y El Frago, ante la inminente jubilación de tres profesionales médicos y la reducción de días de consulta que ya se está aplicando?”