28 Ene Presentadas las propuestas de CHA, a favor de Teruel, con el objetivo de combatir la despoblación con medidas eficaces y desde el territorio
Javier Carbó, candidato número uno por la circunscripción electoral de Teruel, afirma: “La despoblación de Teruel no se frena con anuncios, sino con políticas estructurales diseñadas desde el territorio”.
Javier Carbó, candidato número 1 de Chunta Aragonesista (CHA) a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Teruel, desgrana hoy las líneas maestras de su formación para garantizar un “futuro digno y sostenible” para las comarcas turolenses.
Carbó es tajante al afirmar que la lucha contra la despoblación requiere un cambio de paradigma: “Teruel no se frena con anuncios ni macroproyectos impuestos desde despachos lejanos, sino con políticas estructurales estables diseñadas desde nuestras propias comarcas”.
Desde CHA proponemos un plan integral que garantice pilares básicos en el medio rural: servicios públicos de calidad, vivienda asequible, conectividad digital y transporte accesible. Para Carbó, el desarrollo económico debe basarse en la economía social, el sector primario sostenible, el turismo responsable y el impulso a la pequeña y mediana industria.
En este sentido, el candidato muestra su rechazo frontal a modelos de desarrollo extractivos. “Rechazamos el actual planteamiento del Clúster del Maestrazgo. No podemos ser un territorio de sacrificio para macroparques fotovoltaicos diseñados desde fuera y para dar más beneficios lejos de nuestras comarcas”, señala, defendiendo en su lugar una planificación pública estricta que proteja el paisaje turolense y garantice la participación cívica.
Para asegurar que la riqueza generada por los recursos locales revierta en las comarcas turolenses, Carbó plantea una serie de medidas concretas:
-Empresa Pública Energética y Digital: Para gestionar de forma soberana los recursos y servicios estratégicos.
-Protección del Patrimonio Natural: Impulso definitivo al Parque Natural del Maestrazgo —oponiéndose a su uso como almacén de CO2— y avance en el proyecto del Parque Natural Puertos de Beceite (Els Ports de Beseit).
-Reforma del FITE: revisar el Fondo de Inversiones de Teruel para orientarlo bajo criterios claros de creación de empleo estable y diversificación económica real.
“Exigimos que la riqueza generada en nuestra tierra se quede en forma de inversión local y empleo. No permitiremos que se hipoteque nuestro futuro por beneficios de grandes corporaciones que no dejan huella en nuestros pueblos”, concluye Carbó.