21 Jul Pueyo logra financiación estatal para las lenguas propias de Aragón
El diputado de CHA ha conseguido del Ministerio de Cultura una subvención anual de 100.000 euros para el aragonés y el catalán de Aragón a través de la Academia Aragonesa de la Lengua y de la Diputación de Zaragoza: «Hemos conseguido que el Estado reconozca por primera vez los derechos lingüísticos de los aragoneses y aragonesas. Es triste que el Estado tenga más preocupación por el patrimonio aragonés que el propio Gobierno de Aragón, secuestrado por las políticas de asimilacionismo cultural de Vox, que usa las lenguas como arma política»
[Zaragoza, 21 de julio de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación en la Plaza de Aragón de Zaragoza, usando exclusivamente la lengua aragonesa, para anunciar que ha logrado recabar el apoyo económico del Gobierno español al aragonés y al catalán de Aragón, en el marco de su trabajo en el Congreso para contrarrestar la involución del Gobierno de Aragón PP-Vox en materia cultural caracterizada por la censura: «Hoy tengo el orgullo de anunciar que hemos conseguido que el Estado reconozca por primera vez los derechos lingüísticos de los aragoneses y aragonesas, como viene haciendo con otras comunidades autónomas. Mañana martes se aprueba en Consejo de Ministros una línea de financiación anual de 100.000 euros para las lenguas de Aragón que lanza un mensaje bien claro: L’aragonés no rebla ante la censura de PP y Vox, e igual que impedimos que acabasen con el festival Periferias, impediremos que acaben con nuestras lenguas».
Pueyo ha declarado: «El Ministerio de Cultura va a destinar 100.000 euros a proyectos culturales en las lenguas de Aragón: aragonés y catalán de Aragón. Lo hará a través de dos subvenciones nominativas en favor de la Academia Aragonesa de la Lengua y de la Diputación provincial de Zaragoza, que se incluyen en el Real Decreto de prórroga presupuestaria que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Con esto, contrarrestamos la invisibilización y el negacionismo del Gobierno de Aragón hacia nuestras lenguas: que ha eliminado la Dirección General de Política Lingüística, que ha dejado sin fondos a la Academia Aragonesa de la lengua, que ha negado el reconocimiento digno a nuestras lenguas… Por eso, agradecemos al Ministerio de Cultura su sensibilidad y su apoyo, Con esta medida habrá fondos para actividades culturales en aragonés y en catalán de Aragón, como las que se venían prestando por la Dirección General de Política Lingüística».
«El aragonés es patrimonio inmaterial de todos los aragoneses y aragonesas (hablen o no hablen aragonés), pero también de toda la humanidad, y nuestra forma única de ver y entender el mundo. No tiene color político, es de todos y todas, y cualquiera que ataque a nuestras lenguas ataca a toda la ciudadanía aragonesa. Haber conseguido esto es un orgullo, y va por todos aquellos que ya no están y nos mostraron el camino y es fuente de esperanza para todos aquellos a los que queremos legar ese patrimonio», ha afirmado el diputado de CHA. «Hoy se da un paso para cumplir con el Estatuto, con la Constitución y con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Y es triste que el Estado tenga más preocupación por el patrimonio aragonés que el propio Gobierno de Aragón, secuestrado por las políticas de asimilacionismo cultural de Vox, que usa las lenguas como arma política. Y es que, de la misma manera que lo denunciamos cuando alguien usa el patrimonio material como arma política, no permitiremos que nadie lo haga con el patrimonio inmaterial».