
08 Ago Pueyo pide revisar la regla de gasto que maniata a los ayuntamientos
El diputado de CHA propone, en plena “desmontorización”, que se suavice la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro para que corporaciones locales saneadas, sin endeudamiento, puedan usar libremente sus remanentes de tesorería, acabando con la actual situación de “minoría de edad”.
El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita, relativa a la necesaria revisión de la regla de gasto en las corporaciones locales: «¿Tiene previsto el Gobierno revisar la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, promovida por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, para suavizar la regla de gasto que maniata a las corporaciones locales saneadas, sin endeudamiento, impidiéndoles el uso de sus propios remanentes de tesorería, como si fueran administraciones “menores de edad”?».
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, promovida por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, se aprobó, con la mayoría absoluta del PP, con el objetivo de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, lo que implicaba evitar déficits excesivos y mantener la deuda pública bajo control. En el marco de la política de austeridad, que derivó en el dogma del austericidio, se impuso a todas las administraciones públicas una Regla de Gasto que limita el crecimiento del gasto público, incluyendo el de las entidades locales.
Jorge Pueyo ha declarado: «Esta política, vigente en la actualidad, impide que los ayuntamientos, incluso aquellos que carezcan de endeudamiento, puedan gastar libremente sus remanentes de tesorería, lo que restringe la actividad de la administración local, como si se tratara de una administración en “minoría de edad” que necesitara ser tutelada, y que, de hecho, es tutelada en exceso. Ahora, tras la investigación contra el exministro Montoro por corrupción, el Presidente del Gobierno ha anunciado que se va a revisar la legislación que aprobó bonificaciones fiscales a determinados sectores empresariales que habían contratado a Equipo Económico para ganarse el favor del ministro presuntamente. En este contexto de, digamos, desmontorización, parece razonable revisar también la Ley Orgánica 2/2012 para suavizar la regla de gasto que maniata a las corporaciones locales saneadas, sin endeudamiento. Por eso, a través de esta pregunta parlamentaria, emplazo a la ministra María Jesús Montero a revisar ese corsé insoportable para muchos ayuntamientos.