Pueyo pide suspender todos los proyectos de Forestalia y revisar todos los procedimientos bajo sospecha

El diputado de CHA ha presentado una iniciativa en el Congreso y exige al Ministerio para la Transición Ecológica la máxima transparencia: «¿Quiénes elaboraron las declaraciones de impacto ambiental del clúster del Maestrazgo?, ¿funcionarios del MITECO o empresas externas?». «CHA, como partido que no está en el Gobierno pero da apoyo a esta mayoría, en los próximos días tendremos un debate sobre cómo relacionarnos con este gobierno. Exigimos una respuesta clara ya. Nuestra paciencia con este Gobierno con casos de machismo y posible corrupción ha llegado a su fin».

El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso para presentar una iniciativa en relación con el caso Forestalia, que ha estallado estos últimos días con el registro por la UCO de la sede de Forestalia en Zaragoza y de la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para recabar documentación.

«Cuando llegué aquí juré por los paisajes de Aragón y no era baladí. Por ello desde Chunta Aragonesista llevamos dos años y medio denunciando en el Congreso las irregularidades y la falta de transparencia del MITECO en relación con proyectos renovables promovidos por Forestalia que provocan un grave impacto ambiental y territorial en Aragón y otras CCAA. Hemos presentado muchas iniciativas sobre el clúster del Maestrazgo, hemos promovido que los ministros de Sumar discreparan cuando se aprobó la autorización por el Consejo de Ministros aprobada en exclusiva por el PSOE, y llevamos meses junto a la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel preguntando al MITECO y este nos niega saber qué funcionarios elaboraron la Evaluación de Impacto Ambiental, arrojando más sombras de duda sobre el procedimiento. Algo que tiene mucho más sentido, cuando ayer algunos medios informaban de que algunos técnicos pudieron ser apartados del ministerio por negarse a dar un trato de favor a Forestalia. No vamos a parar de exigir conocer la verdad sobre las autorizaciones y evaluaciones de impacto ambiental tan controvertidas», ha recordado Jorge Pueyo.

«Según fuentes de la investigación, la UCO está investigando todas las tramitaciones ambientales de más de 275 plantas eólicas y fotovoltaicas de la compañía que gestionó la Administración central, y que representan dos tercios de las instalaciones impulsadas desde su creación hace catorce años, desde tiempos de Rajoy y el ministro Soria. Como digo, al parecer, personal del Ministerio está denunciando en la prensa lo que algunos ya veníamos sospechando: que la mayoría de las evaluaciones de impacto ambiental de Forestalia se habrían elaborado no por personal funcionario del MITECO, sino por personal de Tragsa, lo que sería una grave irregularidad. Personal externo puede agilizar el papeleo, pero no suplantar a los funcionarios del MITECO. De hecho tenemos serias dudas acerca del papel de Tragsa, porque la Declaración de Impacto Ambiental del clúster del Maestrazgo repite datos tomados del estudio de la propia Forestalia, lo que resulta sospechoso, como ha venido denunciando la Plataforma de Paisajes de Teruel con CHA durante el último año. Y si ni siquiera fue Tragsa quien lo elaboró, sino los propios interesados, estaríamos hablando de autoservicio, y por tanto de una presunta corrupción y prevaricación», ha informado el diputado aragonesista.

«Lo más grave, según esas denuncias, es que si la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Forestalia se ha externalizado, sería para evitar que la posición de los funcionarios sea desfavorable y garantizarse así una declaración positiva. En total, TRAGSA habría aprobado cerca de 40 declaraciones de impacto ambiental de proyectos de Forestalia entre 2019 y 2023, entre ellos proyectos tan controvertidos como el Clúster del Maestrazgo, el del Matarranya, el parque de Cinco Villas o la línea de muy alta tensión entre Aragón y Euskadi. Al parecer, eso es lo que está investigando la UCO».

A continuación Pueyo ha recordado la posición de CHA, Compromís y del Grupo Plurinacional Sumar de rechazo al clúster del Maestrazgo: «Es un macroproyecto eólico que afecta a la sierra del Maestrazgo, reconocida internacionalmente por su valor ambiental y que ostenta el estatus de Geoparque de la UNESCO. Un proyecto que supone una amenaza no solo para el medio ambiente (al implantarse en áreas protegidas como la Red Natura 2000 y zonas de alta sensibilidad ambiental), sino también para el futuro económico y social de comarcas de Aragón y el País Valencià. Un proyecto que nació bajo sospecha, que fue judicializado y que hoy, como pedíamos, no puede continuar».

«PP, PSOE y PAR llevan años vendiendo a Forestalia como una empresa aragonesa. Eso es mentira. Es una empresa madrileña que es parte del oligopolio eléctrico y que está destruyendo Aragón y está utilizando a los caciques locales para hacerlo. Forestalia y otras son empresas que nos están expoliando y robando a los aragoneses nuestra tierra. Y cuando tienes un político cacique y un oligarca extractivista, lo que menos sorprende es que haya corrupción. El extractivismo es una forma de expolio que suele ir aparejada con la corrupción. Y a estos traidores que han vendido nuestra tierra solo podemos desearles que caiga todo el peso de la ley sobre ellos y, por supuesto, continuaremos apoyando a Paisajes de Teruel en su denuncia para que así sea». 

«Por eso, desde CHA siempre estaremos antes con un trabajador aragonés, gallego o nicaragüense que con un señorito madrileño o aragonés. Por eso votamos en contra del Real Decreto-Ley antiapagones que les daba carta blanca a estas empresas para seguir con su colonialismo extractivo. Y a todos esos que desde la izquierda votaron a favor y nos atacaron a mí y a CHA llamándonos casi retardistas por esta decisión, ¿dónde están ahora?, ¿qué opinan ahora?».

Jorge Pueyo ha declarado: «Desde CHA exigimos investigar hasta el final para que se esclarezca la verdad y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de cualquier ilegalidad que se haya podido cometer. En estos momentos, con Forestalia bajo sospecha, las administraciones públicas deben actuar con máxima transparencia y deben revisar todos los procedimientos administrativos que han beneficiado a esta empresa para detectar o descartar irregularidades, así como suspender todos los procedimientos administrativos y establecer una moratoria para todos los proyectos energéticos promovidos por Forestalia. Acabamos de registrar una proposición no de ley que esperamos que contribuya a arrojar luz sobre este controvertido asunto».  Y ha apelado directamente a la ministra: «Sra. Aagesen, le preguntamos en rueda de prensa lo que le preguntamos en pregunta escrita al Ministerio: ¿quiénes elaboraron las declaraciones de impacto ambiental del clúster del Maestrazgo?, ¿funcionarios del MITECO o empresas externas?».

Y ha concluido apelando directamente al Gobierno: «Por tanto, CHA, como partido que no está en el Gobierno pero da apoyo a esta mayoría, en los próximos días tendremos un debate sobre cómo relacionarnos con este gobierno. Exigimos una respuesta clara ya. Nuestra paciencia con este Gobierno con casos de machismo y posible corrupción ha llegado a su fin, y no sólo es cosa de CHA, la sociedad progresista no aguanta más. Es hora de exigir transparencia y responsabilidades políticas y, si no hay una respuesta satisfactoria, replantearnos nuestro apoyo, no permitir iniciativas y, sobre todo, la ruptura definitiva en el caso de confirmarse judicialmente nuestras sospechas». Y acordándose del líder del PP aragonés: «Tampoco podemos olvidar ahora la reciente apuesta del Gobierno de Azcón por el desembarco de Forestalia en el negocio de los centros de datos en Aragón y que hace menos de un mes anunciaba inversiones de la mano de su dueño».

«Recordemos que Aragón produce tres veces la energía que consume. Hoy los aragoneses y aragonesas podríamos tener energía gratuita y exportar la restante si tuviéramos una empresa pública de energía aragonesa que gestionase estos procesos y estos parques. Como por cierto hacen los noruegos con su fondo soberano, o como los islandeses, o como los escoceses… La energía de Aragón es de los aragoneses. No de Madrid, ni del oligopolio, ni de los caciques», ha afirmado finalmente.



Ir al contenido