Reacción política de CHA al balance de dos años de Gobierno del Presidente Azcón

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Mientras Aragón espera soluciones, Azcón se pierde en discursos vacíos y llenos de propaganda repetida. Frente al deterioro y privatización de los servicios públicos esenciales solo nos ofrece más anuncios huecos, carentes de contenido político real”.

La Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras, ha estado hoy en Teruel donde ha realizado, en primer lugar, una valoración política del balance de los dos años del actual Gobierno de Aragón, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

“Ha logrado Azcón el acuerdo de gobierno más breve de la historia de Aragón, nunca un pacto político duró menos. Lo que ha provocado tener durante todo 2025 los presupuestos prorrogados en el segundo año de mandato, pero ahora se excusa el Presidente anunciando una presentación de unas nuevas cuentas públicas para el 26, donde no sabemos a qué principios democráticos va a renunciar, si es que pacta con vox, o si es solo una muestra más de su habitual política de gestos, sin contenido real alguno”, afirma la Secretaria General de CHA.

“Azcón sólo puede presumir de la herencia recibida, como el plan de carreteras por ejemplo, pero de su acción política propia sólo tenemos decisiones que favorecen el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos sanitarios y educativos. Finalmente, lamentamos que mientras Aragón necesita aplicar las herramientas políticas que nos permite el Estatuto de Autonomía en materia de financiación, Azcón se dedica solo a hacer puntos para su carrera en Madrid en el papel donde se siente más cómodo, de oposición al gobierno español, dejando en segundo plano su función principal como Presidente de Aragón”, ha indicado Lasobras.

Posteriomente, la Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha ejemplificado esta política de recortes del actual Gobierno de Aragón, frente al Hospital Obispo Polanco, denunciando “la gravísima situación que atraviesa la sanidad pública en las comarcas turolenses”, y ha señalado directamente como responsables al presidente Jorge Azcón y al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

“Faltan profesionales de la medicina, faltan especialistas, faltan recursos… y lo que sobra es irresponsabilidad política”, ha denunciado Lasobras. “El deterioro de la atención sanitaria en Teruel y Alcañiz es evidente, tiene responsables con nombres y apellidos y está llevando a miles de personas a soportar este deterioro sanitario”.

Desde CHA alertan de la falta alarmante de personal sanitario en los hospitales de Teruel y Alcañiz, especialmente en especialidades como Otorrinolaringología, Rehabilitación, Dermatología, Reumatología o Neumología. “Hay pacientes esperando más de dos años para una simple revisión dermatológica”, ha recordado Lasobras, “una situación tan extrema que incluso ha obligado a intervenir a la Justicia de Aragón”.

Además, ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha optado por externalizar servicios a empresas privadas mientras mantiene sin cubrir numerosas vacantes en la sanidad pública. “Otorrinolaringología, Rehabilitación y Dermatología han sido privatizadas de facto en el Hospital de Teruel”, ha señalado. “No hay personal médico para el sistema público, pero sí contratos para lo privado. Eso no es casualidad: es una estrategia”.

CHA recuerda que incluso el Colegio de Médicos de Teruel ha mostrado públicamente su preocupación por la escasez crítica de profesionales y advierte que la apertura de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz podría agravar la situación si no se refuerzan con urgencia las plantillas.

“Se necesitan al menos un 10% más de profesionales en plantilla estructural para cubrir adecuadamente quirófanos, nuevas unidades como la UCI de Alcañiz, y especialidades de difícil cobertura”, ha explicado Lasobras. “El nuevo Hospital de Teruel pasará de 6 a 8 quirófanos, y en Alcañiz se requerirán al menos cinco o seis médicos intensivistas más para la nueva UCI. Pero mientras tanto, las vacantes siguen sin cubrirse y los servicios cierran cuando hay vacaciones o bajas”.

Lasobras ha exigido “una respuesta inmediata, contundente y estructural” por parte del Gobierno de Aragón. “La ciudadanía tiene derecho a una sanidad pública de calidad.No vamos a permitir más parches, más excusas ni más mentiras”.

“Defender la sanidad pública es defender la dignidad de estas comarcas turolenses. Y desde CHA no vamos a dejar de hacerlo ni un solo día”, ha concluido.



Ir al contenido