12 años después de incluir en los PGE el proyecto de conexión entre la A-23 y la A-2 éste se encuentra aún en estudio informativo

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 ya incluyeron, por primera vez, una partida para el estudio informativo del nuevo proyecto de desdoblamiento de la N-211 entre las localidades de Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca, y Alcolea del Pinar, en Castilla-La Mancha: la futura A-25. Sin embargo doce años después todavía no han comenzado las obras destinadas a conectar ambas localidades. Ni está acabado el estudio informativo del mismo. 

Adolfo Villanueva, Secretaría Territorial de CHA-Teruel: “Esta conexión supondría una mejora sustancial en 112 kilómetros en total, de los cuales, aproximadamente, unos 20 kilómetros discurren íntegramente por la comarca del Jiloca.” “Ante esta situación consideramos necesario que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyan ya las partidas de inversión suficientes para sacar del baúl de los recuerdos de Fomento este proyecto y comenzar a impulsar su construcción”, concluye Villanueva. 

Recordamos que el senador de Compromís, Carles Mulet, presentó a iniciativa de CHA, sendas preguntas en la Cámara Alta dirigidas al Gobierno de Rajoy con el objetivo de conocer en qué situación se encontraba. 

La respuesta enviada por el gobierno, el pasado mes de enero de 2018, indica lo siguiente: 

“En respuesta al asunto planteado, se señala que la planificación de la Red de Carreteras del Estado queda recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). La duplicación de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel) se recoge en el PITVI, buscando, entre otros objetivos, mejorar la comunicación entre la A-2 y la A-23 y, por tanto, la conexión entre las provincias de Guadalajara y de Teruel. Se trata de una actuación a largo plazo, en fase de Estudio Informativo, sin tener aún Declaración de Impacto Ambiental. En cualquier caso, se indica que mientras se avanza en el PITVI, el Ministerio de Fomento ha seguido actuando y mejorando la N-211 y ha licitado unas obras de rehabilitación de firme en esta carretera, entre el límite provincial con Guadalajara y Monreal del Campo, donde destaca la reconstrucción del firme en la travesía de Monreal (BOE del 5 de agosto de 2017), por un importe de 3 millones de euros”. 

Finalmente CHA recuerda que este proyecto de desdoblamiento conectaría la A-2, Madrid-Zaragoza-Barcelona, con la A-23, Sagunto-Somport, e incidiría en potenciar el mallado de la red viaria peninsular, conectando por tanto zonas que quedan ahora aisladas entre los grandes ejes de comunicación viaria.




Ir al contenido