Soro destaca los 20 millones de inversión realizados en 2022 en el Aeropuerto de Teruel

Spread the love

La instalación cumple diez años en 2023 y lo hará ampliando las actividades gracias al hangar de pintura y al nuevo hangar con capacidad para dos A380

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha hecho balance del año 2022 en su última reunión del año. En el encuentro mantenido hoy, de manera semipresencial, el presidente del Consejo Rector y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que este año se han invertido en torno a 20 millones de euros para seguir ampliando las instalaciones y generar más oportunidades de negocio y más empleo.

Entre las actuaciones más destacadas están los más de 13 millones invertidos en total ya en la construcción del nuevo hangar con capacidad para hasta dos A-380, la pavimentación de la cuarta fase de la campa de estacionamiento, la pavimentación de las zonas de estacionamiento provisional, la creación de un vial en la zona espacial o las expropiaciones, con casi 3 millones de euros pagados, para la futura ampliación del Aeropuerto de Teruel.

El consejero Soro se ha referido “a la inversión constante y adaptada a las necesidades de las empresas que suponen garantizar el futuro de esta instalación pionera y que se consolida como referente europeo”.

José Luis Soro ha destacado que el 2023 será un año muy próspero para esta instalación coincidiendo, además, con el décimo aniversario, una fecha “en la que tendremos que celebrar el éxito colectivo de esta instalación”.

Respecto a las infraestructuras, en esta primavera finalizarán las obras del hangar, con capacidad para hasta dos A380, que supondrá poder ampliar la labor de conservación de aeronaves generando decenas de empleos.

Además, en las próximas semanas, concluirá el proceso para la concesión de uso del nuevo hangar de pintura, generando una nueva actividad, unos ingresos anuales de 755.000 euros y ampliando la oferta de empleo actual. Además, tal y como ha explicado Soro, mejoramos la competitividad del aeropuerto porque “vamos completando todas las actividades que intervienen en el proceso de mantenimiento de las aeronaves”. En los primeros meses la concesionaria estará exenta del pago del canon mientras se realiza la adaptación del hangar a las labores de pintura y se logran los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad.

También se encuentra ya en redacción el proyecto para la construcción de un hangar y una nave para desarrollar actividad con dirigibles.

En estos momentos, en el Aeropuerto de Teruel se encuentran estacionadas un total de 96 aeronaves. El número máximo de aeronaves estacionadas este año ha sido de 110, una cifra muy superior a las de los años previos a la pandemia que se situaban en el entorno de las 80.

Respecto a las operaciones de despegue y aterrizaje en este 2022 se han observado dos momentos más significativos. Por un lado, en el mes de febrero y respondiendo a un aumento del número de vuelos de las compañías aéreas tras la pandemia. Por otro lado, en el mes de mayo y debido al aumento de vuelos de las escuelas de pilotos. En el mes de mayo se produjeron más de 180 operaciones aéreas.

Responsabilidad con la innovación

El Aeropuerto de Teruel busca ser también una referencia en materia de innovación. En este sentido, desde 2020, participa en cuatro proyectos europeos que tienen como denominador común el aprovechamiento y mejor reciclado de los componentes de las aeronaves. Se colabora en los proyectos BIZENTE, HELACS, VIBES y EOLO HUB. Tal y como ha señalado el consejero Soro es una cuestión de responsabilidad “aportar nuestra colaboración en este campo de la investigación siendo útiles también en la búsqueda de una mejora del reciclado”.