30.000 aragoneses posibles afectados cierre ayer plazo para inscribirse registro para emigrantes puedan votar elecciones generales

CHA se une a las críticas que se llevan realizando esta semana por parte de diversos colectivos, como Marea Granate, que denuncian las dificultades que se vuelven a poner a los emigrantes para poder votar, en esta ocasión en las elecciones generales. De hecho el registro para inscribirse y ejercer el derecho a sufragio cerró de nuevo y sin aviso institucional ayer 31 de julio.

Martínez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos: “Ya hubo quejas en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo. No se actuó para solucionarlo. Ahora se vuelve a repetir el problema. Reclamamos al Gobierno de Rajoy que aplace las fechas inscripción, informe sobre los nuevos plazos al objeto de permitir el voto en las próximas elecciones generales”.

“Si no atiende esta demanda trasladaremos una queja al Parlamento Europeo para que la Comisión sea conocedora directa y oficialmente de cómo se vulneran el derecho al voto de miles de ciudadanos que también son europeos”.

Tomey recuerda que, según datos oficiales, el número de jóvenes aragoneses emigrantes ha aumentado en un 42% en los últimos cuatro años, lo que supone un total de 8.000 emigrantes de entre 15 y 34 años. El propio censo electoral del total de personas del Estado español residentes en el exterior sigue creciendo –más de un 45% desde el inicio de la crisis según datos del INE– Así, según diversas fuentes oficiales, se indica que existen hasta 30.500 aragoneses en el exterior con derecho a voto.

Finalmente CHA recuerda que en su programa electoral ya incluyó la necesidad de “Promover la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para suprimir el voto rogado, que impide el derecho al voto de las y las personas en el exterior en la vida política , sea cual sea el tipo de consulta”.



Ir al contenido