65 propuestas para “el buen gobierno local” en la comarca de Zaragoza

El borrador del primer programa marco local metropolitano para las elecciones de 2019, aprobado el pasado mes de junio de 2018, por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 65 propuestas en el ámbito del gobierno local. Se trata de propuestas de actuaciones para impulsar las políticas pública que se necesitan en los municipios que conforman el área metropolitana de Zaragoza explica Jorge Marqueta, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza. 

Destacamos de, entre las propuestas, estos cinco bloques: 

Política fiscal: 

-La gestión municipal debe basarse en los principios de buena gestión y economía. Así hay que conocer con qué recursos se cuenta y cómo se pueden gestionar mejor para dar un servicio ciudadano; por lo tanto, no es aconsejable aumentar la carga fiscal de los vecinos y vecinas como único medio de incrementar los recursos sin atender al gasto, pero tampoco se debe caer en propuestas de decrementos o congelación de la carga fiscal si con el incremento se puede mejorar sustancialmente un servicio público. 

-Proponer la modificación del índice aplicable al IBI, aplicando el principio de progresividad, ya que como Ayuntamiento no se pueden fijar los valores catastrales, pero sí dichos índices dentro de los límites establecidos por la normativa local. 

-Creación de una oficina del contribuyente que potencie en el ámbito local el estatuto del contribuyente y garantice sus derechos y que dé información anual a la ciudadanía de la situación económica municipal. 

Transparencia y Participación: 

-Garantizar en los procesos de contratación administrativa los principios de transparencia y libre concurrencia. 

-La actual participación de la ciudadanía nos debe llevar a la necesidad de abrir nuevas vías de participación en las Administraciones públicas. Deberemos reflexionar acerca de éstas, especialmente por lo que se refiere a la información que reciben los ciudadanos sobre la gestión municipal. 

-Es preciso profundizar en los procesos de democracia participativa directa por medio de consultas ciudadanas vinculantes. Cuando se considere, tras ser refrendado por el Pleno Municipal, que algo debe someterse a consulta de las ciudadanas y ciudadanos su resultado debe ser vinculante. Además, el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad, limpieza y transparencia del proceso, haciendo partícipes a la ciudadanía de su correcta ejecución. Poner en marcha mecanismos de participación en los principales proyectos de interés municipal en las fases de diseño, elaboración y concreción de las propuestas.  

-Todo cargo público presentará declaración de su patrimonio en el momento de tomar posesión y a la salida de su cargo público y se instará a la Administración competente para que se tomen medidas de separación del cargo en el caso de cargos públicos imputados por delitos de corrupción contra la Administración Pública y en caso de condena. 

Gestión pública: 

-En cuanto a las formas de gestión optaremos por la gestión pública frente a la privada, ello no excluye, sin perjuicio de la transparencia de su gestión y del control democrático municipal por el pleno del ayuntamiento, las empresas municipales u organismos autónomos públicos que permitan en casos muy concretos introducir determinados sistemas que pueden ayudar a mejorar la acción pública en un ámbito concreto, pero siempre respetando el principio de transparencia y eficacia para evitar que las empresas municipales u organismos autónomos públicos puedan escapar al control municipal y convertirse en redes clientelares. 

-Rechazar cualquier tipo de clientelismo político, sea por motivos religiosos, económicos, familiares o de otro tipo de relaciones personales. 

-Evitar las privatizaciones. Especialmente hay que evitar que el sistema público deje en manos de la iniciativa privada (mediante privatizaciones que nada tienen de rentabilidad social) los aspectos derivados de los derechos fundamentales de la ciudadanía como son la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo y la atención a personas en situaciones de dependencia. 

-Aplicar a las privatizaciones existentes (o futuras) en la administración cláusulas correctoras en las contrataciones administrativas, por ejemplo: por tener políticas de igualdad, de contratación de discapacitados, por la tipología de los contratos, etc. 

Laicidad: 

-Apuesta por la igualdad de derechos, bajo una concepción profundamente laica y democrática. Modificando los protocolos en los actos oficiales con el fin de excluir, de aquellos actos que no sean estrictamente necesarios, tanto la asistencia de las autoridades a los actos religiosos en su condición de cargo público (siempre respetando su decisión en cuanto a su esfera privada de creencias), como la presencia en los actos oficiales de los Ayuntamientos de los miembros de las diferentes confesiones religiosas como representantes de éstas. 

-Tender hacia la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal, entendiendo, por definición, que la administración municipal como tal es laica y por lo tanto debe mostrar su neutralidad en estas cuestiones que se deben mantener en la esfera de la privacidad de la ciudadanía. 

-Tender a que en las instituciones públicas correspondientes, en los actos públicos de toma de posesión de cargos institucionales no haya objetos, símbolos y fórmulas pertenecientes a alguna confesión religiosa. 

Gobierno de Aragón- Área Metropolitana de Zaragoza: 

-Impulsar el papel de la Comarca Central. 

-Desarrollar y modificar la Ley de Capitalidad, para financiar los servicios según su coste efectivo. 

Finalmente, Marqueta explica el proceso a desarrollar a partir de este momento, tras la aprobación inicial del documento: “De acuerdo con la metodología para la elaboración del programa electoral marco metropolitano, se inician ahora dos procesos participativos paralelos en los que recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas y aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar. Con el fin de que toda la militancia pueda participar convocaremos varias reuniones en diferentes lugares de la Comarca a la que todo militante puede acudir a cualquiera de ellas en función de su disponibilidad horaria o cercanía espacial, estando programadas ya en septiembre reuniones en los barrios del ACTUR-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo”.




Ir al contenido