Abierto el plazo para optar a una vivienda de alquiler asequible en Alcañiz y Teruel

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la ORDEN VMV/624/2020, de 15 de julio, por la que se regula el procedimiento para la adjudicación en régimen de alquiler de 10 viviendas situadas en Carretera de Alcañiz, número 42, de Teruel y 6 viviendas situadas en Avenida del Maestrazgo, 33, Portal 3, de Alcañiz, propiedad del Gobierno de Aragón, adscritas a y rehabilitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

El consejero José Soro ha explicado que se han rehabilitado 16 viviendas ubicadas en el Parque de Maquinaria del Gobierno de Aragón de Teruel y Alcañiz.La inversión total en ambos edificios ha sido de 1.7 millones de euros cofinanciados a través de los Fondos FITE. Soro ha destacado que “recuperamos patrimonio público para aumentar el parque de vivienda de alquiler, pero además lo hacemos con dos premisas, la creación de edificios accesibles y bajo el estándar de consumo energético casi nulo”. Este proyecto ha sido posible con el impulso de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón. Se trata de las primeras viviendas públicas que han obtenido el certificado Enerphit en Aragón.

Las viviendas se destinarán al alquiler asequible, “una forma de atender a un sector de la población que no se encuentra en estado de vulnerabilidad pero que tampoco puede acceder a una vivienda de alquiler del mercado libre”. En este sentido, Soro ha señalado que el precio medio del alquiler de las viviendas de Teruel, de 67m2, será en torno a 190 euros al mes y el de las viviendas de Alcañiz, de 78 m2, de 215 euros al mes. Se estima que el precio medio del alquiler en Teruel estaría en 369 euros al mes y en 325 euros al mes en Alcañiz.

A este precio de alquiler se le sumarían unos gastos mensuales estimados de 60 euros en los que se incluye los gastos de comunidad y el consumo eléctrico de la vivienda. Las unidades familiares que pueden acceder a estas viviendas deberán tener unos ingresos mínimos de 807 euros al mes y unos ingresos máximos de 1.345 al mes.

El plazo para presentar las solicitudes para acceder al sorteo de una de las viviendas en régimen de alquiler comienza mañana jueves 23 de julio y permanecerá abierto hasta el 23 de agosto de 2020. Tras la comprobación de los datos y la elaboración de los listados, se realizará un sorteo. La previsión es que las viviendas estén adjudicadas en el mes de noviembre. Soro ha destacado que “queremos que la adjudicación de las viviendas se realice con todas las garantías de transparencia por lo que hemos contemplado los correspondientes plazos de publicación de listados provisionales, definitivos, y las adjudicaciones y los plazos para las alegaciones”.

Las solicitudes se pueden presentar en cualquier registro de la DGA con cita previa. El reparto de las viviendas se realizará atendiendo a cinco cupos: personas con movilidad reducida de carácter permanente, unidades de convivencia con personas mayores de 65 años, familias numerosas, monoparentales y unidades de convivencia con menores de 35 años.

Tal y como ha señalado Soro se trata de viviendas con unas características muy especiales para que se pueda garantizar el consumo casi nulo de energía “hay que aprender a usarlas de manera eficiente”. Por eso, en el contrato se recogen una serie de condiciones como que los futuros inquilinos e inquilinas asistan a cinco jornadas formativas sobre el uso de las mismas y que se permita la labor de seguimiento y acompañamiento para comprobar el buen uso de las mismas. En el primer año será con carácter trimestral y después, una vez al año.

La rehabilitación de estas viviendas ha contado con el asesoramiento sobre el estándar Passivhaus de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente.

Las diez viviendas de Teruel:

1 vivienda para personas con movilidad reducida de carácter permanente, 2 viviendas para unidades de convivencia en la que se integre una persona mayor de 65 años, 2 viviendas para unidades de convivencia que sean familia numerosa de régimen general, 2 viviendas para unidades de convivencia monoparentales, con hijos menores de edad a su cargo, o con patria potestad prorrogada, 3 viviendas para unidades de convivencia con dos o más miembros, menores de 35 años.

Las seis viviendas de Alcañiz:

1 vivienda para personas con movilidad reducida de carácter permanente, 1 vivienda para unidades de convivencia en la que se integre una persona mayor, 1 vivienda para unidades de convivencia que sean familia numerosa de régimen general; 1 vivienda para unidades de convivencia monoparentales, con hijos menores de edad a su cargo o con patria potestad prorrogada; 2 viviendas para unidades de convivencia con dos o más miembros, menores de 35 años.



Ir al contenido