Acuerdos de colaboración para el impulso a los accesos a las pistas de esquí turolenses

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido en la Diputación Provincial de Teruel con su presidente, Manuel Rando. A la reunión han asistido, además, el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche; y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo. Se trata de una reunión de coordinación y trabajo en materia de carreteras para tratar sobre los proyectos que se pondrán en marcha y sobre cuestiones sobre las que es necesario actuar. Todos los asistentes han destacado la importancia del trabajo coordinado que se ha ido realizando hasta ahora a nivel técnico y que se refuerza con estas reuniones a nivel político.

Uno de los temas centrales ha sido el de los accesos a las pistas de esquí de Javalambre. En este sentido, el consejero Soro ha explicado que “la obra más inmediata es el acceso norte, desde la A-2520 en La Puebla de Valverde”. Se trata de una obra que se encuentra incluida en el Programa Ordinario de la Dirección General de Carreteras, cuyo proyecto se redactará en 2021 y la licitación y adjudicación de las obras en 2022. José Luis Soro ha trasladado que para esta obra se invertirá en torno a 2,5 millones de euros.

Respecto al futuro acceso sur a la estación de esquí, José Luis Soro ha explicado que “estamos trabajando en el texto de un convenio de colaboración para esta nueva infraestructura”. En este caso, el Gobierno de Aragón asumirá la redacción del proyecto de obras, la tramitación ambiental y las expropiaciones. Por parte de la Diputación Provincial de Teruel se asumirá la licitación y obras de la nueva carretera. Cuando la nueva vía esté finalizada, el Gobierno de Aragón la asumirá dentro de la red autonómica para encargarse de su conservación.

Dentro de las vías vinculadas al esquí, se han iniciado los trámites para que el Gobierno de Aragón asuma la titularidad de la carretera TE-V-8026 de Valdelinares al aparcamiento de cota baja.

Carreteras sin catalogar

El consejero José Luis Soro ha destacado la importancia de este tipo de encuentros que nos sirven para ir cerrando cuestiones en las que tenemos que participar ambas administraciones de manera conjunta. Una de estas cuestiones es las denominadas “carreteras sin catalogar” que engloban 864 kilómetros de vías en la provincia de Teruel que no cuentan con una titularidad clara ya que se trata de antiguos caminos, en su mayoría municipales, sobre los que no se realiza ningún mantenimiento. “Vamos a trabajar de manera coordinada para buscar una solución a este tema”. En este sentido, se ha indicado que en el mes de enero estará finalizado el inventario de vías y los criterios que determinarán si una vía deberá pasar a ser de titularidad autonómica, provincial o municipal.



Ir al contenido