Alagón mejorará su acceso a la localidad desde la A-126

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, impulsará, dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2021, la construcción de una nueva rotonda en Alagón que servirá para mejorar el acceso desde la A-126, la avenida de Portalada y el camino de Alagón a Cabañas (CV 911). Se trata de una obra que será cofinanciada entre el Gobierno de Aragón (58,67%) y el Ayuntamiento de Alagón (41,33%), que cuenta con un importe total de 589.673 euros.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Alagón, Pascual Embid, para determinar los términos del convenio que será preciso firmar, previsiblemente en el mes de enero. La previsión es que en 2021 se inicie el proceso de licitación para que las obras estén en marcha en el último trimestre y finalicen en la primavera de 2022. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica que va a servir para dotar a este acceso de un carácter totalmente urbano “lo cual significa aumentar la seguridad vial en este tramo que soporta mucho tráfico ya que en él confluyen varios centros educativos y deportivos”.

El proyecto recoge la construcción de una glorieta que contará con un diámetro interior de cincuenta y un metros, con una calzada de 5,5 metros y arcenes de 1 metro. Además de la construcción de la nueva rotonda, el proyecto recoge también la renovación superficial del firme en las zonas de travesía y la modificación de incorporaciones.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, las obras servirán también para instalar un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la acequia de La Corona en el tramo afectado. Se construirán nuevas aceras, canalización de alumbrado y riego y una nueva zona verde. Bizén Fuster ha detallado la distribución del gasto y que corresponderá al Gobierno de Aragón el total de la señalización y el total de la renovación superficial de firme en la actual travesía, Avda. de La Jarea. Al Ayuntamiento de Alagón le corresponderá en su totalidad el drenaje, reposición de acequia, jardinería y canalización de alumbrado. En lo concerniente a demoliciones y movimiento de tierras y a firmes le correspondería al Gobierno de Aragón la actual travesía Avda. de La Jarea y al Ayuntamiento la calle La Portalada y el Camino de Alagón a Cabañas por ser calles totalmente municipales.



Ir al contenido